La Diócesis de Cádiz y Ceuta, a través de su vicario general, ha convocado al párroco de Santa Cruz, al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y a los hermanos mayores de las cinco corporaciones con sede en el templo para analizar la situación generada por el cierre temporal de la parroquia, antigua Catedral, tras el paso del temporal ‘Francis’.
El encuentro tiene como objetivo informar, evaluar y programar acciones que permitan ofrecer una solución adecuada a esta situación excepcional, que afecta tanto a la vida pastoral como a la actividad de las hermandades vinculadas al templo.
Por el momento, según ha explicado la diócesis, no es posible conocer en profundidad las causas exactas de los daños que ha sufrido el templo, lo que impide que las medidas adoptadas respondan técnicamente al origen concreto del problema detectado.
Un templo protegido
La parroquia es una construcción protegida con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica que cualquier proyecto o intervención debe contar con la revisión y aprobación de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Este requisito ya se aplicó en el proyecto que se culminó en el año 2023, una intervención que, según reconoce la propia diócesis, ha resultado “lamentablemente, fallida”, sin que hasta ahora se haya podido determinar el alcance real de los daños actuales.
Desde la institución eclesiástica se subraya que las decisiones que se tomen en este momento no pueden basarse en criterios técnicos definitivos, precisamente por la falta de un diagnóstico completo del estado del edificio tras el temporal.
Llamamiento a la colaboración para una solución
La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha señalado que ha puesto y sigue poniendo “todo su empeño en la mejor protección y conservación de su patrimonio vivo, atendiendo a las necesidades pastorales y culturales para las que estos espacios fueron creados”.
En este contexto, se ha realizado un llamamiento a la colaboración de todos los implicados, con el fin de encontrar una solución eficaz que permita superar esta situación lo antes posible.
Preocupación en las hermandades
Entre tanto, las cofradías afectadas -Mayor Dolor y Salud, Aguas y Luz, Jesús Cautivo y Rescatado, Cristo del Perdón y Santo Entierro-, han mantenido encuentros para buscar soluciones ante la cercanía de la Semana Santa. Los daños más importantes del templo dieron la cara con las lluvias que trajo el temporal que provocó numerosas goteras, delatando el mal estado de las cubiertas.
