Diez toneladas de basura del alcantarillado y alerta de plaga de cucarachas: mezcla explosiva para el verano

Las fuertes lluvias primaverales han inundado parte de los conductos de la ciudad, unido a la suciedad que tapona con residuos sólidos los mismos, hacen inevitable la proliferación de insectos

Proliferación de cucarachas en el alcantarillado en una imagen de archivo.
Proliferación de cucarachas en el alcantarillado en una imagen de archivo.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advertía hace unos días del alto riesgo de proliferación de cucarachas en los meses estivales, debido a la combinación de lluvias intensas de esta primavera con el incremento de temperaturas propio del verano. El calor y la humedad son los factores que propician que estos insectos "abandonen su hábitat natural" y se lancen en busca de "nuevos cobijos en los que encontrar agua, alimento y una óptima temperatura», lo que les lleva a "invadir las casas y sus proximidades", según esta asociación. De hecho, ya en Cádiz se han visto muestras de que estos insectos comienzan a salir, como ocurre cada verano. Aunque será en los meses más cálidos, sobre todo en julio y agosto, cuando salgan de sus refugios hacia las calles. Después de las lluvias, sus escondites están inundados y buscarán cualquier lugar donde anidar.

https://www.facebook.com/antonio.labajo/videos/pcb.10155329005930636/10155329005755636/?type=3&theater

ANECPLA ha recordado en un comunicado que las cucarachas poseen hábitos nocturnos, pero es fácil verlas durante las horas diurnas "si la población es muy alta o necesitan alimento". Como medidas preventivas ante la aparición de estos insectos, desde la asociación recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.

No obstante, el Ayuntamiento inició hace unas semanas la campaña anual de desinsectación del alcantarillado público, que finalizará en agosto. Durante este tiempo un equipo integrado por personal de la Delegación y de la empresa ATHISA realizará la desinsectación de los pozos de alcantarillado mediante insecticidas aplicados por termonebulización, lacado y fumigación. Durante la aplicación de los plaguicidas en la red de alcantarillado puede incrementarse la presencia de cucarachas en el exterior al intentar estas ponerse a salvo de la acción de los insecticidas. No obstante, los insectos fallecen en algunos minutos.

[caption id="" align="alignnone" width="1280"] Limpieza de la Estación de Bombeo de Mirandilla.[/caption]

Por otra parte, Aguas de Cádiz ha realizado este miércoles una limpieza de la Estación de Bombeo de Mirandilla, en la zona de San Juan de Dios, a la que llegan las aguas fecales y pluviales de gran parte del casco antiguo de la ciudad, recogiendo diez toneladas de residuos sólidos que han llenado tres cubas y que se han llevado en camión a un vertedero autorizado. Según el Ayuntamiento, se trata de una fase más dentro de las actuaciones previstas para conseguir el pleno rendimiento hídrico del mayor colector de saneamiento de la ciudad, que es el que sube desde la Plaza de San Juan de Dios hasta el Campo del Sur y desemboca, precisamente, en esta estación de bombeo. El siguiente paso es, a partir del lunes de la semana que viene, que los operarios puedan bajar a limpiar -por primera vez desde que se construyó hace más de 80 años- el colector de la calle San Juan de Dios. En este sentido, ha señalado que su limpieza y mantenimiento eran, hasta ahora, muy difíciles debido a los riesgos por problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados y porque los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias. Las labores de acondicionamiento durarán hasta el mes de julio.

Es fundamental mantener limpias las redes de saneamiento de cualquier tipo de resto orgánico, ya que pueden aparecer atascos, malos olores, insalubridad e incluso proliferación de insectos.

Uniendo el problema de las fuertes lluvias, que han inundado parte del alcantarillado de la ciudad, a la suciedad que tapona con residuos sólidos las mismas, la proliferación de insectos es inevitable. El pasado mes de marzo, Aguas de Cádiz alertaba de los monumentales atascos causado por las toallitas higiénicas. Según estimaciones de la empresa municipal, de la red de saneamiento de Cádiz se extraen al año unos 535.000 kilos de residuos sólidos de los que aproximadamente un 40% es decir, unos 214.000 kilos, son toallitas que se han tirado al inodoro. Es fundamental mantener limpias las redes de saneamiento de cualquier tipo de resto orgánico, ya que pueden aparecer atascos, malos olores, insalubridad e incluso proliferación de insectos. Como medidas preventivas ante la aparición de estos cucarachas, ANECPLA recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento al alcance de la plaga, propiciar una ventilación adecuada, limpiar los posibles lugares de anidamiento y corregir deficiencias estructurales y grietas en las casas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído