El tercero de los exámenes –prueba informática– en las oposiciones de acceso al Ayuntamiento de Cádiz como auxiliar administrativo acabaron este miércoles con una "ceremonia caótica y dantesca", según la define la sección sindical de UGT en la institución municipal.
Esta selección está descrita como "proceso para cubrir 12 plazas de auxiliar administrativo" en la plantilla municipal de Cádiz. El examen estaba fijado a las 10.30 en la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo de Cádiz.
Los participantes en la prueba tenían una estimación de media hora como duración total del examen. Según esta central sindical, muchos de ellos llegaron a pasar casi cinco horas en el recinto, sin poder salir. No abandonaron el edificio hasta las 15.20 horas.
Las mismas fuentes sostienen que habían reiterado de forma clara que ese edificio no está capacitado ni dotado para acoger una prueba de este tipo. "Pedimos reiteradamente, en vano, instalaciones de la Universidad de Cádiz".
Para mayor indignación sindical, este mismo examen –tercer, último e informático filtro de las oposiciones– se convocaba por segunda vez, era repetido debido al "aluvión de reclamaciones e impugnaciones" de la primera convocatoria.
"Lamentablemente, tememos que volverá a repetirse" otra vez, según UGT, porque la cita de este miércoles 23 de julio no pudo ser "más caótica y dantesca".
Los aspirantes estaban citados a las 10.30 horas. Acudieron 160 de los inscritos que fueron divididos en dos grupos, "algo legalmente posible, pero que requiere de garantías muy estrictas de igualdad que no se cumplieron", afirman los denunciantes.
"Un espectáculo lamentable en el que el secretario del Ayuntamiento no hizo acto de presencia... Como de costumbre"
"La falta de organización y recursos adecuados provocó el caos vivido" este miércoles. El sindicato lo califica como "espectáculo lamentable en el que el secretario del Ayuntamiento no hizo acto de presencia... Como de costumbre".
Entre los detalles del "dantesco" examen, UGT menciona numerosos fallos técnicos y logísticos. "Los aspirantes, divididos en dos grupos, fueron privados de sus teléfonos móviles para garantizar la confidencialidad. Eso provocó situaciones absurdas e inhumanas. Mientras el primer grupo subía a examinarse, el segundo estuvo incomunicado durante más de cuatro horas".
Para los denunciantes, los más graves, por eliminar las opciones del aspirante fueron que "había portátiles sin teclado numérico y otros equipos informáticos que, directamente, no funcionaban. Fallos constantes en la conexión Wi-Fi impidieron que los aspirantes pudieran llevarse una copia del ejercicio, tal como viene recogido en las instrucciones".
Violaciones del anonimato, la custodia y el secreto
"Ante esta situación, los correos electrónicos no pudieron enviarse y los exámenes fueron finalmente recogidos por un informático del servicio de Personal que no formaba parte del tribunal, algo que, a nuestro juicio, puede suponer una vulneración de la custodia".
Desde UGT lamentan que el personal informático tuviera acceso al contenido y la corrección de los exámenes cuando está estrictamente limitado, que solo preste apoyo logístico sin poder entrar en contacto con la prueba y sus resultados. Para el sindicato, esta vulneración "rompe la cadena de secreto" de la prueba.
"Cambios de criterio en mitad del examen; vulneración del anonimato; instrucciones contradictorias y no entregadas por escrito, familiares angustiados acudiendo a la Casa de la Juventud, empleados del centro llamando a casas para avisar del retraso y multas en zona azul para los aspirantes" son algunos de los detalles que la central sindical añade al relato.
"No estamos hablando de un trámite administrativo más, hablamos del pan de muchas familias. Y ayer, por segunda vez, se les faltó el respeto. Como ya ocurrió anteriormente, nos tememos que este examen deberá repetirse o que se establecerá una nota de corte irrisoria para evitar una nueva oleada de impugnaciones".


