El recuento de las personas asistentes a un evento en el que no se venden entradas, de acceso gratuito, el conteo de participantes como público en algún acto de aforo abierto, al aire libre, es uno de los misterios insondables de la era de la verdad líquida.
Instituciones y empresas lanzan números que los ciudadanos, si atienden, deben de creer por falta de alternativas, por incomparecencia de correcciones o matices.
En cambio, la cifra es más fiable cuando hay algún tipo de tique o control, cuando es posible fijar el número de personas que acceden a un recinto cultural con puertas físicas y personal, funcionarios municipales en este caso.
En este segundo supuesto, el cuantificable, el alcalde de Cádiz, Bruno García, destacaba este miércoles "el éxito" del programa cultural Cádiz Romana para la ciudad al asegurar que los diversos actos convocados recibieron más de 139.000 visitas.
Bruno García, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, resalta que esta iniciativa "ha conseguido movilizar a la ciudadanía en torno a la cultura, el patrimonio y la historia", lo que en su opinión "corrobora el éxito de un programa creado por y para los gaditanos", según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.
Para el alcalde, el programa "ha cumplido con los objetivos que nos marcamos", que eran "la participación, la apuesta por la cultura y el conocimiento en cada una de las actividades que se han llevado a cabo, y la recuperación de espacios públicos".
Entre ellos destaca el yacimiento Casa del Obispo, el mirador Entrecatedrales, el castillo de San Sebastián, el torreón y el paseo superior de las Puertas de Tierra y el Baluarte del Orejón, recién restaurado junto a La Caleta.
Entre los espacios más visitados se sitúa el yacimiento arqueológico Casa del Obispo, con más de 16.000 visitas en la semana de duración de Cádiz Romana. A esa cifra se sumarían las más de 75.600 registradas en las exposiciones, las 3.300 en el Baluarte de la Candelaria, las más de 3.000 a las recreaciones del castillo de Santa Catalina.
Las conferencias de expertos habrían atraido a 2.300 personas, mientras que 12.700 habrían pasado por el Teatro Romano. Una mil por el yacimiento Gadir, 744 por la Factoría de Salazones y 657 por los Columbarios romanos. Esto sin contar a las personas que asistieron a las catas romanas y las rutas turísticas.
Entre los recintos más visitados, se sitúa el Mercado Romano del Parque Genovés, "que registró 21.700 visitas".
Las citas al aire libre, sin cuantificar
En estos datos no incluyen el apartado insondable, inescrutable, las actividades que se desarrollan en las calles o espacios abiertos, de acceso libre, como desfiles, recreaciones, visitas teatralizadas, representaciones históricas en la calle Ancha o el Mercado Central de Abastos, ni tampoco exposiciones ajenas a cualquier inmueble.
Tampoco están incluidos, ha apuntado el Ayuntamiento, los datos de asistencia al espectáculo inaugural ni al de clausura, que sólo en participación reunió a 500 artistas gaditanos, además de las miles de personas que fueron testigos del espectáculo en la Puerta de Tierra y el entorno de la Plaza de la Constitución.
"Tengo que agradecer el respaldo masivo de la ciudadanía porque durante estos días, hemos visto colas alrededor de equipamientos culturales como el recién estrenado espacio de la Casa del Obispo, castillo de Santa Catalina, en el Baluarte, en el Teatro Romano e incluso para asistir a las conferencias del Teatro del Títere", manifestaba González.
"Cádiz se ha volcado con un programa que ha demostrado que es posible movilizar a la ciudadanía con propuestas culturales como ésta", resume la delegada.
