Cuenta atrás para volver a contemplar este cuadro de El Greco en Cádiz

De los más de cien cuadros que salieron del taller de El Greco con la temática de San Francisco, éste es uno de los 25 que realmente se asocian como lienzos del artista

Cuenta atrás para volver a contemplar este cuadro de El Greco en Cádiz. Detalle de 'Visión de San Francisco'.
Cuenta atrás para volver a contemplar este cuadro de El Greco en Cádiz. Detalle de 'Visión de San Francisco'.

La capilla del Carmen del Hospital de Mujeres, sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, recibió hace diez años el cuadro Visión de San Francisco, obra de Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', tras su paso por la exposición El Greco: Arte y Oficio, celebrada en Toledo con motivo del IV centenario de la muerte del artista, y un estudio de catalogación realizado en el Museo del Prado de Madrid. Ha sido la penúltima que se descolgó de este emplazamiento en la ciudad de Cádiz.

Visión de San Francisco llegó al Obispado de Cádiz y Ceuta como legado testamentario del obispo Lorenzo Armengual de la Mota, y reproduce la visión de la Antorcha de San Francisco que, según la hagiografía, tuvo lugar en el Monte Alvernia. La obra descansa en Cádiz gracias a monseñor Armengual, quien adquirió el lienzo durante su estancia en la corte madrileña para finalmente incorporarlo a la capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz.

La pieza también adquiere un especial protagonismo porque de los más de cien cuadros que salieron del taller de El Greco con la temática de San Francisco, éste es uno de los 25 que realmente se asocian como lienzos del artista y no de su taller. En otoño pasado, la obra volvió a salir, pero ya está en la cuenta atrás para su regreso.

Habiéndose obtenido autorización del Ministerio de Cultura y Deporte de España para la exportación temporal, así como examinadas las condiciones del traslado por la Junta de Andalucía y valoradas positivamente, el cuadro volvió a salir rumbo al Palacio Real de Milán, donde forma parte de otras 39 obras de El Greco. En febrero está previsto su retorno a Cádiz, donde podrá volver a ser contemplada y será nuevamente un gran atractivo para quienes visitan la capital gaditana. 

La obra

En la zona izquierda de la imagen aparece San Francisco caído de rodillas mientras eleva su mirada hacia la llama que se contempla en el cielo. En las palmas abiertas de las manos del santo se observan los estigmas.

La figura caída corresponde al hermano León, cuya postura refleja la sorpresa por el acontecimiento sobrenatural del que es testigo. En este cuadro el paisaje se sustituye por un fondo neutro en el que destaca el fuerte foco de luz de la visión, si bien entre la oscuridad se entreven las ramas de un árbol que alude a la naturaleza.

Algunos expertos han señalado que esta obra anticipa la etapa tenebrista del pintor griego por el juego de luces y sombras que realiza con los rostros y manos de las figuras representadas.

La luz parece irradiar del rostro del santo tanto como de la llama que admira destacando su unión con el fuego divino. La figura en escorzo del hermano León, habitual en el Manierismo incorpora una sensación de movimiento a la escena de éxtasis.

En la obra, en la que predominan los tonos grises y pardos, destacan detalles del cordón, los pliegues o los parches de los hábitos como reflejo de la vida monástica y de pobreza del santo.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído