Las juventudes de Podemos, Rebeldía, han llevado a cabo una acción en varias ciudades españolas en protesta contra lo que consideran una creciente influencia de la extrema derecha. La iniciativa ha consistido en colgar muñecos con caretas de Elon Musk, Donald Trump y Santiago Abascal en monumentos vinculados a la lucha antifranquista.
En Cádiz, un muñeco ha sido colocado de madrugada en la Alameda Apodaca, frente a la Biblioteca Popular Hispanoamericana, "clausurada durante el franquismo, símbolo de la unión de los pueblos".
Desde la organización han manifestado que esta acción busca reflejar la necesidad de una respuesta activa frente a movimientos de extrema derecha. Según Rebeldía, la lucha antifascista no puede limitarse al ámbito discursivo, sino que requiere actos simbólicos que visibilicen su postura y movilicen a otros sectores sociales.
El movimiento quiere "hacer sonar la alarma por la defensa de la poca humanidad que queda en Europa y concretamente España, donde la corriente ultraderechista nos lava el cerebro poco a poco en redes y diversos medios de comunicación, desde Rebeldía vemos necesario radicalizar el mensaje antifascista", declaran desde la organización.
En Cádiz, Julio de la Torre, portavoz de Rebeldía Andalucía, afirma esperar "rebeldía antifascista para responder al neonazi, siempre, se vista de tiktoker o de streamer". La formación señala que se colocarán más muñecos de forma escalonada en otras ciudades para "reflejar la lucha constante contra un enemigo que dicen que nunca descansa" y esperan que esta acción "inspire a más organizaciones a sumarse a dar la batalla en las calles".
