La consejera de Sanidad defiende el cierre de quirófanos en el Hospital de San Carlos de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando critica la suspensión de operaciones por las obras y coincide con plataformas o sindicatos en achacar la situación a la falta de personal y presupuesto

Área de Cuidados Intensivos en el hospital de San Carlos de San Fernando.
15 de mayo de 2025 a las 20:39h

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, considera las obras de mejora en el hospital de San Carlos de San Fernando como necesarias y el verano como el mejor momento para realizarlas.

A su llegada al Foro de la Sanidad del Partido Popular en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, la responsable del Servicio Andaluz de Salud que integra el centro isleño ha resaltado la complejidad que tiene "toda obra en infraestructuras sanitarias".

"Ojalá fuera sólo cambiar unas ventanas. Los requisitos de seguridad que precisan todas las obras en quirófanos y unidades de cuidados intensivos hacen que sea algo mucho más complejo. Hay que cambiar suelos, sistemas de ventilación y climatización", detalla.

Las medidas de seguridad inherentes a los trabajos, sostiene, son inevitables, hay que cerrar los quirófanos: "No se pueden hacer esas obras mientras hay actividad quirúrgica porque expondríamos a los pacientes que se van a operar a un riesgo innecesario".

"Ojalá fuera sólo cambiar unas ventanas. Es algo mucho más complejo y no se puede hacer mientras hay actividad quirúrgica, sería un riesgo"

Hernández califica las obras que cerrarán los quirófanos durante todo el verano como necesarias: "Hay que hacerlas. Tenemos que desviar la actividad quirúrgica de esos quirófanos, algo que haremos al hospital universitario Puerta del Mar".

Respecto al momento escogido, afirma que julio y agosto forman el más indicado: "Lo vamos a hacer en una época en la que disminuye la actividad. Coincide el descanso de algunos profesionales por vacaciones con el hecho de que hay un cierto número de pacientes que no quieren ser operados en verano".

El cierre durante todo el verano de los quirófanos de San Carlos ha provocado ya protestas de colectivos como Marea Blanca e instituciones como el Ayuntamiento de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha llegado a calificar "de tomadura de pelo" la excusa de las obras y afirma que la clausura "perjudica gravemente tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía de San Fernando y de toda la comarca de la Bahía de Cádiz".

Disimulo de las carencias en plantilla

Para el gobierno municipal y para Marea Blanca, el cierre es fruto de la falta de personal sanitario en los centros de salud y hospitales, una situación que vienen denunciando sindicatos, plataformas y profesionales del sector.

El gobierno municipal sostiene que el Hospital de San Carlos lleva años sin recibir las inversiones necesarias y sin avances en el plan funcional comprometido.

Desde la llegada del Partido Popular a la Junta en 2019, asegura, el centro ha experimentado una paralización de su desarrollo, con recortes y reorganizaciones que han afectado a su funcionamiento.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía