El patrimonio de los concejales de Cádiz: un alcalde sin casa, una gran ahorradora y muchos hipotecados

Las dos ediles más jóvenes, Gloria Bazán (PP) y Paula Fernández (PSOE), no declaran ningún ingreso, propiedad o deuda. Pablo Otero (PP) pasa de ganar 75.000 euros en su actividad privada a la tercera parte

Todos los concejales del Partido Popular, durante su presentación en junio de 2023.
Todos los concejales del Partido Popular, durante su presentación en junio de 2023.

El autodenominado "portal de transparencia" (https://transparencia.cadiz.es) publica desde este miércoles las declaraciones de bienes, ingresos y deudas de todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

En su apartado 'paredes de cristal', denominación creada durante el primer mandato de José María González Kichi, aparecen ya todos los datos que obliga a publicar la legislación. 'Quién es quién' lleva por particular título la subsección.

Ahí aparecen propiedades, créditos, hipotecas, planes de pensiones, coches, gastos, ahorros y trampas de todos. Similares a los de muchos ciudadanos pero en proporciones muy llamativas. En algunos casos por su cuantía, en otros por escasez. Incluso, por ausencia.

Los concejales del Ayuntamiento de Cádiz son 27, 14 de ellos forman la mayoría absoluta del Partido Popular, 7 son ediles del grupo socialista y los 6 restantes de Adelante Izquierda Gaditana.

José Manuel Cossi declara hipotecas por valor de casi 800.000 euros

En el caso del alcalde, Bruno García de León, destaca la ausencia total de actividades privadas o públicas. Todo en blanco. Tampoco aparece ninguna propiedad inmobiliaria: ni pisos, ni plaza de aparcamiento. Durante el último ejercicio fiscal, su saldo medio mensual fue de 4.200 euros.

Figuran dos coches (Volvo XC60 y Toyota Corolla, de 2019 y 2022, respectivamente). Sus préstamos son relativamente bajos. Tiene tres activos (dos con BBVA y uno con Bankinter) que suman 56.000 euros.

La situación del número dos, José Manuel Cossi, es muy distinta. Como actividad aparece "director de área de la Cámara de Comercio". Su saldo medio mensual reciente es de 1.821 euros. Aparece como copropietario de dos viviendas. Tiene dos tercios de un piso tasado por el Registro Catastral en 84.822 euros y un tercio de otro de alto valor, si se tiene en cuenta que el Catastro valora muy a la baja: 231.853 euros.

Gloria Bazán, la única delegada de España con parálisis cerebral, frente al Ayuntamiento de Cádiz.
Gloria Bazán, una de las dos concejalas más jóvenes que no declara ingresos, propiedades, ahorros ni deudas, sólo un coche. JUAN CARLOS TORO
 

En cuanto a coches, es uno de los más modestos, un Peugeot 508 de 2012 cuyo valor ya es de 6.500 euros. Sus créditos hipotecarios son igualmente elevados (quizás en correlación con el precio de las viviendas), 217.744 euros en un caso y 585.000 en otro.

Maite González García-Negrotto figura como abogada en activo y dos pisos al 50%. En un caso, su valor es de 46.967 euros. En el otro, de 36.072 euros. Se le puede considerar una de las concejalas más ahorradoras. Tiene dos depósitos, en Unicaja, que suman 95.000 euros, además de tres planes de pensiones. Dos, con Unicaja, tienen una cuantía acumulada muy baja. El tercero, con la Mutualidad de Abogados, aporta 19.228 euros de los 23.000 que suman los tres. A cambio, declara préstamo hipotecario por valor de 562.300 euros.

Juan José Ortiz, Óscar Torres, Virginia Martín y Ana Sanjuán son los que más propiedades presentan, hasta cuatro

Uno de los rostros más reconocibles del grupo popular es Juan José Ortiz Quevedo. Concejal desde la época de Teófila Martínez, fue portavoz en la oposición durante los ocho años de Kichi. Ahora es, además, vicepresidente de la Diputación. En su declaración aparece como abogado con despacho propio y estrena el capítulo de sociedades. Tiene el 20% de una llamada Herarque Cádiz SL. Su saldo medio mensual en el último año fiscal es de los más elevados, 25.000 euros.

En propiedades aparecen cuatro: tres pisos y una plaza de parking. El valor catastral total suma 177.584 euros aunque sólo una de las viviendas es suya al cien por cien. Las otras tres propiedades son al 50%. Tiene un plan de pensiones por 36.596 euros con la Mutualidad de Abogados. Un coche, marca Lexus, con valor estimado de 40.000 euros. Sus hipotecas, como sus propiedades, son altas. Rozan los 357.000 euros. También un préstamo personal de 15.000.

Uno de los debutantes en grupo municipal popular es Pablo Otero Gallardo. Es director-gerente de la Fundación Fragela para la tercera edad. Su caso es uno de los más llamativos. Declara los ingresos más altos del Pleno, con 74.600 euros al año, y es de los pocos que reducirá sus ingresos anuales al pasar a ser concejal. Al reducir los 39.000 euros que le corresponden como edil en un 25% para poder compaginar con actividad privada, y aún con los 11.000 euros por asistencia a Pleno, pasará a ganar este año un tercio de lo que ingresó el pasado año fiscal.

El popular Verdulla y los socialistas Tey, Álvarez y Macías, entre los pocos con el casillero de deudas e hipotecas a cero

En el resto de apartados es de los más modestos. La mitad de un piso en propiedad que no llega a los 180.000 euros, un coche de 2015 que apenas vale 7.000 y un plan de pensiones testimonial con BBVA que apenas supera los 1.600 euros.

Beatriz Gandullo, del PP, es la primera de un grupo de concejales con cifras muy llamativas, por lo bajas, o que ofrecen grandes contrastes. Esta edil no declara actividad alguna pero sí un saldo medio mensual de 5.615 euros. La mitad de la propiedad de un piso tasado, por el catastro, en 26.947. En un fondo de inversión tiene 2.566 euros y en un plan de pensiones (ING) 1.253. Su coche es también medio, un Honda CRV valorado en 12.000 euros.

José Carlos Teruel aparece con dos sociedades (Terbien, completa, y Jejoter, al 80%) y 15.300 euros de saldo medio. Sin embargo, declara 7.600 euros de rendimiento neto. Es poseedor de la cuarta parte de una vivienda que no llega por poco a los 80.000 euros de valor y estrena el apartado de motos, una Honda 125 valorada en 850 euros.

Óscar Torres, ante el Ayuntamiento de Cádiz en la antesala del inicio de la campaña electoral del 28M.
Óscar Torres, ante el Ayuntamiento de Cádiz durante la campaña electoral del 28 de mayo. GERMÁN MESA

Situación similar registra Ana Sanjuán Luna que tiene participación en tres sociedades limitadas: Cav Servicios Integrales, Cav Home Group y Humanamente Comunicación Saludable. Dos viviendas (una al 50% en Cádiz y otra, íntegra, en Algodonales) y un garaje. Suman un valor de 240.000 euros. En ahorros, 11.000 euros en un depósito en BSCH y casi 8.000 en un plan de pensiones con Catalana Occidente. Su coche es un Mercedes pero el modelo más humilde, el A180. Valdría unos 16.000 euros. Figura en dos hipotecas, pero al 50% que suman 16.500 euros de amortización pendiente.

Entre los mayores propietarios, junto con Ortiz y el socialista Óscar Torres, está Virginia Martín. Tres viviendas y un garaje por valor de unos 255.000 euros. Dos viviendas, de propiedad íntegra. El resto, al 50%. En planes de pensiones (Santander) casi 12.000 euros. Tiene dos préstamos (uno hipotecario y uno personal) por valor de un cuarto de millón de euros.

El grupo de los modestos

Entre el resto de los ediles populares destacan dos aspectos. En primer término la sobriedad absoluta de Gloria Bazán (PP). Figura como trabajadora social. Su saldo medio mensual fue de 427 euros y no tiene propiedad alguna, nada, ni ahorro, depósito, hipoteca o préstamo. Sólo un coche Hyundai de 3.000 euros.

La socialista Paula Fernández Pecino supera esta situación. Como universitaria (nacida en 1996) toda su declaración está en blanco. Ni saldo, ni propiedades, ahorros o créditos. Ni un sólo epígrafe. El perfil tópico de la estudiante española contemporánea

Otro caso sería el de José Manuel Verdulla que puede ser considerado el más, económicamente, disciplinado de todos los concejales. Aparece como profesor de Primaria en un colegio público. Sus propiedades son un piso y una plaza de garaje, al 50%, por valor de unos 117.500 euros en total. Un plan de pensiones modesto (12.500 euros con Mediolanum), un coche (Audi Q3) y una moto (Honda Forza 350). Pues todo, absolutamente todo, está pagado. El apartado de préstamos e hipotecas aparece totalmente en blanco, a cero.

La socialista Rosario Tey se le acerca. Dos pisos, aunque al 50 y al 25%, coche, moto y deuda a cero, ningún crédito ni hipoteca. Sus ingresos netos en el ejercicio fiscal fueron de 3.033 euros.

Votación del pleno del Ayuntamiento de Cádiz durante la toma de posesión de Bruno García.
Pleno de toma de posesión del nuevo Ayuntamiento de Cádiz, el 17 de junio de 20023. MANU GARCÍA

Lola Pavón (PP) también llama la atención por la escasez de patrimonio. Solo un piso, al 50% y valorado en 120.000 euros, con dos créditos (hipotecario y personal) que suman 90.000. Nada más, en ningún apartado, más que es propietaria al 50% de un negocio de congelados. Su saldo medio mensual el pasado año fue de 1.018 euros.

Nuria Álvarez, Partido Popular, hace una declaración muy particular. Declara una propiedad urbana en Cádiz y otra en Chiclana, pero sin especificar su valor. Al igual que con su coche, Mercedes 220. En cambio es la que ofrece el saldo medio mensual más alto, con 140.587 euros y sí especifica su único crédito, hipotecario, por 50.900 euros.

El coche más antiguo

En cuanto a la oposición, resalta que el socialista José Javier Macías Fernández declara el coche más antiguo, Seat León de 2005 del que no especifica el valor teórico. Si lo tiene. Es docente de la Junta y añade un piso en Cádiz, al 50%, por valor de 60.000 euros, un plan de pensiones de 14.000 y un saldo medio mensual de 30.000 euros. No hay créditos ni hipoteca, todo pagado.

El socialista Manuel Márquez presenta una situación similar, coche y moto, una propiedad inmobiliaria de valor bajo (35.000), aunque en este caso con dos créditos algo más elevados (95.000).

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, declara un saldo medio de 132.000 euros pero en cuentas compartidas. Tiene cuatro propiedades, tres viviendas y garaje-trastero, todas al 50% y por valor de unos 190.000 euros totales. Tiene coche, moto y 80.000 euros de deuda entre hipoteca y préstamo. Como actividad figura la presidencia del Cádiz de Fútbol Sala Femenino.

Natalia Álvarez aparece como técnico superior de la Junta de Andalucía. Tiene dos viviendas aunque una al 50% y la otra, heredada, al 11%. Coche, Honda CRV valorado en 23.000 euros y el capítulo hipoteca-crédito a cero.

El ex diputado estatal por el PSOE, José Ramón Ortega, declara cuatro propiedades (dos viviendas, un garaje y un trastero) por valor de unos 50.000 euros. Sin coche ni moto. Un plan de pensiones de 23.424 euros (también con Mutualidad de Abogados) y 143.000 euros pendientes en dos hipotecas.

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, declara tres propiedades, dos viviendas y un local, aunque en proporción mínima: la sexta parte del 50% por corresponder a herencias en todos los casos. Tiene un Peugeot 208 valorado en menos de 5.000 euros y el apartado de deuda, créditos e hipoteca, a cero.

Lola Cazalilla y Demetrio Quirós, de Adelante, apenas cumplimentan ningún apartado, ni propiedades, ni ahorros, ni deuda

La ex delegada de Fiestas y Carnaval, Lola Cazalilla, es la segunda que menos epígrafes rellena en la declaración. Ni pisos, ni garaje, ni coche o moto, nada. Sólo un fondo de inversión con el sorprendente saldo de 1,52 euros. Su saldo mensual medio el pasado año fue de 697 euros.

Los restantes concejales de Adelante, todos ex miembros del equipo de Gobierno hasta mayo de 2023, muestran una declaraciones muy exiguas. Helena Fernández, una propiedad inmobiliaria de 32.027 euros con una hipoteca de 113.000; Carlos Paradas, un piso de 109.000 euros, un coche Toyota y una hipoteca de 212.000 euros. Demetrio Quirós no declara ninguna propiedad, de ningún tipo, ni ahorro, deuda o sociedad, pero su saldo medio mensual es de 80.952 euros. Por último, Lorena Garrón tiene un piso de 31.188 euros de valor catastral y una hipoteca de 10.398.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído