La originalidad en los tipos del carnaval de Cádiz es cada vez más difícil. Porque pasan los años y cada vez hay menos ideas 'libres', que no hayan salido antes. Para los autores y las agrupaciones, rascarse el coco meses antes de empezar con el repertorio es ya obligado. Desde los años 90 en adelante, la explosión que ha dado el carnaval, acompañada luego por redes sociales, ha venido acompañada de una enorme hemeroteca.
Pero por más original que sea la idea, siempre hay riesgo de que se pisen en el mismo año. A veces, ocurre que se pisa con años anteriores en otros concursos. Eso abre debate a si hay inspiración o no, polémicas como la tan desagradable que ha vivido la chirigota de José Molina, acompañada de una serie de audios con insultos, procedentes de una murga malagueña. Por supuesto, los chiclaneros se lo han tomado a risa y negar conocer cualquier referencia.
El caso es que donde no hay duda ni polémica es cuando coinciden dos agrupaciones similares en el mismo año. Una de las apuestas más disruptivas en este COAC que ha contado con apoyo de público y jurado es la chirigota del Peluca, un joven autor procedente de cantera que ha pasado a semifinales dejando ya grandes momentos en los dos pases cosechados. Un final del popurrí viral, una serie de bromas con humor negro en el repertorio, una gran afinación... Los Calaítas se han ganado el pase de sobra a semifinales, que tan difícil estaban y que han dejado fuera a autores como Molina, Canijo o el Sheriff.
Y a pesar de que el tipo no puede ser más original, más impensable, más surrealista, más difícil de hacer prosperar por las obligaciones del personaje, hay otra chirigota que en el mismo año ha caído en la misma idea, igual de rocambolesca. Es la chirigota de Marmolejo, que se llama Los que inventaron el DIU.
Una agrupación que también se presenta sentada en un sillas altas y fumando cigarros de mentira. Con acento catalán, de negro, con esas gafas del genial humorista fallecido tiempo atrás, y hasta con un ritmo en la presentación lento pero rumbero que lleva también el Peluca en su repertorio.
Ha sido el tuitero @carnavalcosas el que ha dado con la repetición de la idea. "Broma aparte, la chirigota es de este mismo año (!!!!!!!!!!). La probabilidad de que saques una chirigota de Eugenio en Jaén en 2025 y te la pisen en Cádiz un mes antes era de un 0'00001% pero la vida te da sorpresas sorpresas te da la vida".
