Cesión ilegal de trabajadores de la productora de Enrique Miranda a Onda Cádiz: tendrán que hacer fijos a 34 empleados

El Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz estima que Olvido Producciones traspasó mano de obra de manera ilegal a la televisión pública gaditana

Dos extractos de la sentencia judicial que estima que existió una cesión ilegal de trabajadores de Olvido Producciones a Onda Cádiz.
Dos extractos de la sentencia judicial que estima que existió una cesión ilegal de trabajadores de Olvido Producciones a Onda Cádiz.

Onda Cádiz o la productora de Enrique Miranda, Olvido Producciones, tendrán que hacer fijos a los 34 empleados de la segunda empresa que fueron cedidos de manera ilegal, como ha entendido el Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz, a la televisión pública gaditana. 

El 29 de diciembre del año pasado se comunicó el acta de infracción a ambas empresas, por el que se proponía sanción por importe de 12.000 euros a cada una de ellas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social entendía que se había concurrido en un supuesto de cesión ilegal de mano de obra. "Nos encontramos ante una cesión ilegal de la mano de obra, en virtud del art. 42.3 del Estatuto de los Trabajadores", señalaba el acta de infracción. 

La sentencia a la denuncia presentada en su día por sección sindical de Autonomía Obrera ya es firme. El juzgado declara producida "la cesión ilegal de la plantilla de trabajadores de Olvido Producciones que presta servicios para el servicio de radiotelevisión municipal de Onda Cádiz".

El magistrado Óscar Alcalá, encargado del proceso, ha estimado que la constitución de las plantillas de ambas empresas, que comparten planta en el mismo edificio –propiedad de Onda Cádiz– en Zona Franca, estaban "confundidas y no diferenciadas", algo que ha llevado a los empleados a "una situación compleja e insostenible". 

Ahora, el personal afectado por este conflicto tendrán, según destaca la sentencia, "el derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal".

Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, que deberá prepararse ante este mismo Juzgado mediante escrito o comparecencia.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído