El Centro Municipal de El Palillero, en el centro comercial de Cádiz, debe ser sometido a urgentes trabajos de fumigación según denuncian colectivos sindicales del Ayuntamiento gaditano.
El recinto -antiguo cine y donde se celebró la primera exhibición de una película en la ciudad, en el año 1896- fue reformado en la última década del siglo XX para pasar a tener usos públicos.
Desde entonces, el Centro Municipal El Palillero acoge distintas instituciones municipales aunque también a otras administraciones. De hecho, la más conocida es el Centro Integral de la Mujer, dependiente de la Junta de Andalucía.
Equipado igualmente para acoger exposiciones artísticas temporales y para la celebración de eventos de pequeño aforo, los empleados municipales destinados a este edificio han elevado quejas sobre supuestas carencias en materia de salubidad.
El cierre de la tienda de ropa Sfera, del grupo El Corte Inglés, en noviembre de 2024, habría agravado unas deficiencias de conservación que vienen de antiguo, según la misma queja. Este centro comercial de amplia superficie y dos plantas estaba integrado en el inmueble.
El motivo de los trabajos de fumigación y limpieza reclamados por la plantilla municipal y anunciados para los próximos días estarían provocados por la presencia de "insectos y palomas muertas por una infección aviar".
Los responsables de la reclamación aseguran que durante semanas, sus compañeros se han visto obligados "a trabajar con animales muertos y numerosos insectos a la vista, a través de las ventanas que tienen más cerca de sus mesas".
Esta situación de potencial insalubridad está concentrada especialmente en un patio abierto que colinda con los despachos ocupados por trabajadores municipales y con la tienda clausurada hace medio año.
"Que se tomen en serio el mantenimiento"
La situación de hipotético peligro sanitario llevó a los sindicatos a reclamar la intervención de forma urgente este mes de abril.
Para los denunciantes, el caso del Centro El Palillero demuestra "el pésimo estado de conservación de muchos centros de trabajo del Ayuntamiento de Cádiz".
"Nuestros compañeros se ven obligados a trabajar en unas condiciones higiénicas que están muy lejos de ser las adecuadas, por lo que reclamamos que este gobierno municipal se tome en serio de una vez el mantenimiento de sus sedes".
