Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente la “preocupante situación” que vive el servicio de cocina del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, por la falta de contratación de personal pinche. Según el sindicato, esta escasez está afectando de forma directa a la calidad de la atención alimentaria que reciben los pacientes.
Actualmente, la plantilla debería estar compuesta por entre 29 y 30 trabajadores, pero en estos momentos solo hay 23 personas activas. La situación, lejos de mejorar, va a peor: el 27 de junio, el servicio cuenta con únicamente 22 pinchestanto en turno de mañana como de tarde, lo que imposibilita mantener el ritmo habitual del servicio.
Solo una cinta para todo el hospital
La escasez de personal ha obligado a reducir la operativa de las dos cintas necesarias para preparar bandejas a solo una, provocando retrasos considerables en la entrega de comidas. En algunos casos, los carros de bandejas no se retiran a tiempo y deben esperar al turno siguiente para ser recogidos.
Esta circunstancia es especialmente grave para pacientes que han recibido insulina, ya que deben esperar más tiempo del recomendado para comer, con los riesgos sanitarios que esto implica. A diario, el hospital gestiona entre 500 y 600 dietas, una cifra insostenible con tan pocos efectivos, denuncia el sindicato.
Riesgo para trabajadores con discapacidad
Desde CCOO también se advierte de la ausencia de supervisión adecuada del personal adaptado, algunos de ellos con discapacidades psíquicas, que trabajan en un entorno que incluye fuego y utensilios corto punzantes. La falta de supervisores o personal de apoyo pone en riesgo tanto a estos empleados como a sus compañeros.
El personal pinche no solo se encarga del reparto, sino que realiza tareas esenciales como limpieza, apoyo en cocina y preparación de alimentos. La falta de manos está teniendo un impacto directo en la eficacia y seguridad del servicio hospitalario.
Desde el sindicato exigen una contratación urgente que permita restaurar la normalidad en la cocina del hospital. También reclaman medidas específicas de apoyo para trabajadores con discapacidad, garantizando un entorno de trabajo seguro y profesional.
“El derecho al trabajo debe garantizarse con condiciones dignas, seguras y adecuadas para todos”, subrayan desde CCOO. La central sindical insiste en que la situación no puede seguir prolongándose y que la salud de pacientes y trabajadores está en juego.
