La Catedral de Cádiz ha presentado la ostensión The Mystery Man, una experiencia expositiva que llega a la ciudad tras generar una gran expectación internacional en países como México, Italia o Angola, donde ha sido visitada por más de medio millón de personas. La muestra recoge 15 años de investigación materializados en una escultura hiperrealista, considerada la representación más fiel realizada hasta la fecha del Hombre de la Síndone.
Una experiencia única en torno a la Sábana Santa
La ostensión reúne piezas clave para comprender la historia de la Sábana Santa, entre ellas el cuerpo hiperrealista, un facsímil de la Sábana Santa y la reproducción de la cruz, conformando un recorrido que propone una manera distinta de acercarse al misterio que rodea esta reliquia, que convierte a The Mystery Man en una experiencia que trasciende lo puramente expositivo.
En el acto de presentación han intervenido el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Ramón Valdivia; el deán de la Catedral, Ricardo Jiménez; el alcalde de Cádiz, Bruno García; el artista y comisario Álvaro Blanco; y Jesús Vega, director general de Óptima Cultura.
“No es alguien destrozado, sino alguien que está vivo”
Monseñor Valdivia ha agradecido el esfuerzo de los organizadores por traer la muestra a Cádiz y ha subrayado su dimensión espiritual: “acerca a este hombre que tanto nos interroga y que nos descubre, al mismo tiempo, quiénes somos nosotros”. En su intervención, invitó al visitante a cuestionarse el sentido de la violencia sufrida por este cuerpo y afirmó que “si hoy vemos esta imagen no es para ver a alguien que está destrozado, sino a alguien que está vivo”.
El deán Ricardo Jiménez expresó su satisfacción por el trabajo del cabildo para hacer posible la exposición y destacó que “invita a aunar la fe y la cultura”, ofreciendo al creyente un encuentro con Cristo y al visitante cultural una experiencia que interpela.
Cultura, ciencia y una mirada al futuro
El alcalde de Cádiz agradeció la labor de la Iglesia local en la conservación del patrimonio, su acción social y su aportación cultural, anunciando que el Ayuntamiento colaborará en la difusión cultural y turística de la muestra.
Por su parte, Álvaro Blanco explicó que esta obra revela “el momento en el que Jesús fue descendido de la cruz, justo antes de que le fuera colocado el sudario”. Jesús Vega destacó el rigor científico del proyecto y su proyección internacional, con próximas presentaciones en Estados Unidos, asegurando que es “una experiencia que no deja a nadie indiferente”.
Tras la rueda de prensa, se realizó una visita guiada en la Cripta, donde también puede disfrutarse de una producción de realidad virtual que recrea escenas de la Pasión reflejadas en las marcas de la Sábana Santa.
La exposición puede visitarse hasta el 15 de junio, de lunes a sábado de 10 a 19horas y domingos de 14 a 19 horas. Para información sobre visitas guiadas y entradas, está disponible el sitio oficial de la muestra.
