La ciudad de Cádiz prepara la segunda de sus semanas históricas monográficas (Cádiz, orgullos@s de nuestra historia) que en 2025 estará dedicada al legado romano y se celebrará desde el viernes 19 hasta el domingo 28 de este mes de septiembre.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz era el escenario donde este jueves, todas las entidades organizadoras -Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Diputación, Universidad de Cádiz, Fundación Cajasol y Caja Rural del Sur- se daban cita para dar a conocer "un programa por y para los gaditanos, que conozcan, descubran y se sientan orgullosos de su historia".
La reapertura al público de la Casa del Obispo, tras años de clausura por dificultades administrativas y problemas de conservación en el yacimiento, es una de las novedades que aporta Cádiz Romana a los vecinos de Cádiz.
El alcalde destaca "la recuperación de un espacio emblemático"
El alcalde Bruno García se felicita de "la recuperación de ese espacio emblemático" y destaca "la participación de la ciudadanía en un programa dirigido para todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores y en el que también están implicados artesanos, artistas y empresas gaditanas".
El regidor recuerda que esta serie de semanas históricas, inaugurada en 2024 con Cádiz Fenicia, continúa este septiembre con Cádiz Romana tendrá continuidad: "En 2026 con Cádiz de las Américas o Cádiz de ida y vuelta mientras que en 2027 celebraremos el Cádiz Constitucional, coincidiendo con el 215 aniversario de la proclamación de Cádiz en 1812”.
"Esta mirada al pasado nos debe servir para vivir el presente y para proyectar el futuro de nuestra ciudad, de cuya historia nos sentimos todos muy orgullosos".
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, destaca que aunque el acto inaugural se celebrará el viernes 19 de septiembre en la plaza de San Juan de Dios, el programa se va a poner en marcha los días previos, con la inauguración de las primeras exposiciones el 15 de septiembre.
"Esta mirada al pasado nos debe servir para vivir el presente y proyectar el futuro"
"El miércoles 17 de septiembre presentamos uno de los grandes legados que nos va a dejar esta semana romana, que es el libro Gades Municipium Civium Romanorum. Entre los Balbo y Avieno, coordinado por los arqueólogos Darío Bernal y José María Gener. Puede ser el mejor trabajo que se ha hecho nunca sobre la Gades romana".
Cádiz se sumergirá en el mundo romano con la ciudad engalanada con numerosos monumentos romanos, como una interpretación del faro romano de Gades, con 13,50 metros de altura, en la plaza de la Constitución, delante de las Puertas de Tierra.
"Toda la ciudad acogerá espectáculos, eventos, recreaciones históricas cortejos, desfiles, animaciones teatralizadas con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir de una manera cercana lo que fue Cádiz Romana", indica Maite González.
"También habrá un mercado romano en el Parque Genovés, actividades para los más jóvenes como la gincana o el concurso de cómic, teatro, proyecciones audiovisuales, rutas guiadas, cenas temáticas, catas o visitas a espacios con restos arqueológicos".
Alianza institucional histórica
Desde la Universidad de Cádiz, Manuel Ceballos, director de Secretariado de Cultura, destaca que la cita permitirá "difundir los últimos avances en arqueología e historia antigua, y fortalecemos los lazos entre universidad, patrimonio y sociedad. Queremos que la ciudadanía disfrute, aprenda y sienta como propio este legado,".
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, celebra por su parte que "a través de la cultura, recuperamos espacios, compartimos historias y construimos comunidad".
"Estoy convencida que impulsar la actividad cultural en el entorno portuario es una forma de abrir el puerto a la ciudadanía, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y participativo" afirma.
La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco, cerró el acto con un reconocimiento a "una forma brillante de poner en valor la historia de Cádiz, acercarla a la ciudadanía y hacernos sentir orgullosos de ella. Por eso, apoyar la cultura y una gran inversión desde lo público siempre es necesario".
