La popularidad del carnaval de Cádiz es hoy incuestionable. No solo en Cádiz y su área cercana de influencia, sino ya en toda Andalucía, logrando darse a conocer por España... y hasta por el mundo. YouTube y la posibilidad de acceder desde la plataforma de vídeos a casi cualquier contenido emitido del COAC por Canal Sur y Onda Cádiz, con una gran calidad de imagen y sonido, así lo han permitido.
Pero hubo una época, hace no mucho, donde aquello parecía imposible. Antes de los 90, eran las radios las que transmitían el concurso. No estaba aún Canal Sur, que daría tanta popularidad al carnaval por toda la comunidad. Las propias cintas se vendían gracias a las emisiones grabadas por la radio, ahorrando muchos grupos así meterse en un estudio de grabación.
La tele abrió nuevas puertas gracias a la apuesta de la autonómica. Pero además, en aquellos tiempos, y en los primeros años 2000, hubo una posibilidad: que el carnaval de Cádiz llegara a toda España gracias a Canal +.
Lo ha revelado Manolo Casal, periodista de Canal Sur que tuvo mucha culpa de la apuesta de la tele por llegar a todos los rincones de Andalucía. En una entrevista realizada por el Yuyu para su canal en YouTube, Casal ha explicado que la televisión digital de, entonces, Prisa, negoció para hacerse con los derechos.
"Había gente allí que creía en el producto"
"Fuimos a Madrid dos veces con una maleta debajo del brazo y un dossier impresionante del carnaval de Cádiz, garantizándoles a estos señores una programación de más de 100 horas de carnaval que podíamos emitir en aquella época", explica Casal.
Así, habría sido un acuerdo de Canal Sur con la tele que emitía parte de su programación en abierto y otra parte con decodificador. Eran también los años del Ritmo del Tangai, el programa veraniego que espectacularizó no solo el carnaval, sino lo que rodeaba a ello, el ambiente de las peñas, entrevistas con autores, momentos emocionantes.
Eso dejaba varios interrogantes. ¿Estarían dispuestos en Andalucía darse de alta en esa tele privada previo pago para ver los contenidos?
"Hacían números y no salía rentable", explica Casal. Era poco creíble pensar que se pagaría por un contenido que ya estaba en Andalucía y que Canal Sur no iba a abandonar. Además, había que esperar que llamara la atención en otras zonas. "A lo mejor Madrid y Barcelona, con las comunidades de andaluces que hay, bien, pero qué pasa a partir de Segovia, de Ávila, de Burgos", reflexiona Casal. "A lo mejor Bilbao sí porque allí hay muchos andaluces, pero en San Sebastián no".
"A pesar de que lo intentamos en todas ocasiones, nunca salió, llegaron a hablar directivos de Jesús de Polanco", entonces dueño de Prisa, "pero no hubo manera. "Había gente allí que creía en el producto, pero no había garantía financiera de que se pudiera sostener".
La pregunta es qué habría pasado si el carnaval de Cádiz hubiese logrado un éxito a nivel nacional en aquel tiempo de televisión previo a la gran popularidad de internet, cuando se compite con más contenidos que nunca. El carnaval habría entrado en las parrillas de la media docena de canales de televisión a los que tenía acceso la gente. En cualquier caso, el éxito hoy es enorme.
