Caos y colapso en las consultas externas del Hospital Puerta del Mar

Los recortes de personal en los centros sanitarios durante el verano siguen provocando situaciones desesperantes que "sólo consiguen salvar los profesionales"

Sala de espera de las consultas externas del Hospital Puerta del Mar.
Sala de espera de las consultas externas del Hospital Puerta del Mar.

Mes de julio, salas de espera abarrotadas, pacientes desesperados y personal desbordado. Es la imagen que se repite año tras año en los hospitales andaluces, tras las políticas en sanidad que sigue la Junta de Susana Díaz. Bajas sin cubrir, refuerzos insuficientes en las zonas de playa, reducción de horarios en las consultas, urgencias saturadas, contratos de sustitución al 75% de la jornada, cierres de camas, de plantas, de quirófanos.

Esto no es nada nuevo, sino que se viene observando desde hace años prácticamente en todos los centros de la provincia durante los meses de verano. La situación afecta de manera directa a los pacientes y a los profesionales sanitarios, que se ven desbordados. El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace aguas por todos lados y deja al desnudo las consecuencias de los recortes presupuestarios como en ningún otro momento del año.

Hace un par de semanas, el sindicato de enfermería Satse denunciaba el cierre de al menos 14.000 camas en los distintos centros hospitalarios de España para la época estival, así como la disminución del número de profesionales y de servicios, lo que supone un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos. En concreto, en Andalucía se calculaba el cierre de más de 2.400 camas.

Estas carencias las sufren los pacientes en primera persona, que se ven más desatendidos de lo habitual durante dos meses al año. "Cuantos mas turistas en verano, menos personal. Siempre la misma historia que no se puede entender. ¡Y hay urgencias que no pueden esperar! En verano parece que uno no puede estar enfermo", critica una usuaria. "Los usuarios deberíamos de movilizarnos de una vez por todas ya está bien de tanto mangoneo por parte de la Junta", apunta otra.

A pesar del malestar generalizado que se da en las salas de espera, muchos son conscientes de que el personal hace lo que puede con los pocos recursos de los que disponen. "Masificado por la falta de personal; el profesional que nos atiende no tiene culpa y son los que aguantan trabajando nuestras protestas", reconoce un usuario, mientras que otra añade que "si no fuera por los trabajadores.... Lo acabo de comprobar personalmente hace unos minutos en el Puerta del Mar. Me han atendido muy bien las facultativas (dos mujeres especialistas) que me acaban de tratar. Gracias a las personas, porque si dependiéramos de los tecnócratas íbamos aviados". Testimonios que evidencian son los propios trabajadores quienes luchan cada día por mantener el servicio sanitario, a pesar de las trabas burocráticas impuestas desde arriba.

Más recortes, más denuncias

El Sindicato de Enfermería Satse, a raíz del acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 20 de julio de 2018, que contempla la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, ha exigido de nuevo a la Administración andaluza "la devolución de todos los recortes laborales y salariales que continúa sufriendo el sector sanitario por la Ley 3/2012, de 21 septiembre". En un escrito dirigido a la directora gerente del SAS, Francisca Antón, Satse ha manifestado su descontento ante este acuerdo firmado por los sindicatos de clase y la Junta, ya que el mismo "no contempla la devolución de todos los derechos sustraídos a los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza en los últimos años".

Por el contrario, ha apuntado Satse que aquellos recortes que se van a ir restituyendo, según recoge el acuerdo, "se harán progresivamente en un periodo de más de tres años, supeditándolos a la situación de la sostenibilidad económica financiera del momento". Medida, ha aclarado el sindicato, que "no va a consentir demorar durante más tiempo ya que son muchos los años que lleva dilatándose su recuperación". A su vez Satse ha recordado a la directora gerente que aquellos asuntos relativos al sector sanitario y a sus profesionales, "competen tratarlos y negociarlos en la mesa sectorial de sanidad", de la que "Satse es primera fuerza sindical".

Por ello, el sindicato ha solicitado que todas aquellas medidas recogidas en dicho acuerdo, que tienen que ver con el sector sanitario, tienen que ser "concretadas en una mesa sectorial que debe ser convocada lo antes posible", mientras que los asuntos relativos a las empresas públicas sanitarias "deben ser tratados en sus respectivos comités de empresas". Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que "se restablezcan definitivamente todas las medidas que aún están pendientes de restituirse" y que suponen "una afectación para los profesionales sanitarios del SAS", concretamente a las enfermeras.

Satse exige a la Junta "la devolución de todos los recortes laborales y salariales que continúa sufriendo el sector sanitario"

Medidas de recortes que aún permanecen vigentes, concreta Satse, "como las retribuciones variables íntegras", que se "vieron reducidas en un diez por ciento" desde la entrada en vigor de Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Según ha explicado, este recorte se aplica exclusivamente sobre el personal del servicio sanitario y afecta a conceptos que retribuyen las condiciones especiales de penosidad, trabajos a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica.

Igualmente, se ha exigido el reembolso de todas las cuantías económicas confiscadas en los últimos años, tales como "el cinco por ciento rebajado en 2010", así como otros "recortes como el de la carrera profesional, paralizada por el SAS", a pesar de que Satse cuenta con numerosas "sentencias judiciales ganadas que obligan al SAS a abonar a los profesionales los atrasos por el reconocimiento de sus niveles de Carrera". También se ha pedido su extensión al personal interino y en promoción interna. Tampoco el Sindicato de Enfermería se ha olvidado de "pedir la restitución de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre de 2013 y 2014", así como la "recuperación inmediata de las ayudas de acción social".

Finalmente, Satse ha puntualizado la necesidad de que la Junta de Andalucía lleve a cabo una "equiparación salarial para conseguir una convergencia con la media nacional en materia retributiva entre los profesionales sanitarios a nivel nacional". De este modo, el Sindicato de Enfermería "espera que sus reivindicaciones y peticiones sean tenidas en cuenta" y no se siga "discriminando al personal sanitario del SAS en relación con el resto de los empleados públicos", ya que "son muchos los derechos, tanto laborales como salariales, que aún les quedan por devolver".

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído