El Banco de España (BdE) ha señalado que Cajasur vulneró los derechos de un cliente al impedirle realizar un ingreso de 1.300 euros en ventanilla sin causa justificada. La entidad alegó falsamente que el usuario no había aclarado el origen del dinero y lo obligó a utilizar el cajero automático.
El caso afecta a David C.F., socio de Facua Cádiz, que acudió a la oficina de la calle Valenzuela con el objetivo de ingresar efectivo en su cuenta. Según relata, el trabajador que lo atendió le aseguró que “por normativa bancaria” no era posible realizar el trámite en ventanilla y le remitió al cajero.
Reclamaciones desoídas por Cajasur
Convencido de que se estaban vulnerando sus derechos como consumidor, David presentó una hoja de quejas y reclamaciones en la misma oficina. Semanas después, recibió la respuesta del Servicio de Atención al Cliente de Cajasur, que justificaba lo ocurrido asegurando que la oficina había actuado “en cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales” y que “no advertimos práctica incorrecta en la actuación reclamada”.
El argumento resultaba inconsistente, ya que el cliente pudo realizar el ingreso en el cajero automático sin necesidad de justificar el origen de los fondos. El propio empleado que le negó la operación en ventanilla fue quien le sugirió acudir a la máquina.
Ante esta situación, el Servicio Jurídico de Facua Cádiz remitió una nueva queja al banco. En ella recordó que 1.300 euros no es una cuantía elevada dentro de la normativa de blanqueo y que, en todo caso, la entidad podía haber solicitado un formulario para acreditar el origen del dinero. Nada de eso ocurrió.
El Banco de España falla contra la entidad
Cajasur volvió a ratificarse en su postura, indicando que el afectado podía elevar la reclamación al Banco de España. Fue entonces cuando el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del supervisor abrió el expediente.
La resolución del BdE es clara: la actuación de Cajasur “resulta alejada de las buenas prácticas bancarias y usos financieros”, ya que no consta que se informara al cliente de forma correcta sobre la supuesta medida restrictiva relacionada con el blanqueo de capitales.
De este modo, el Banco de España avala la postura del socio de FACUA Cádiz y certifica que la entidad actuó de manera incorrecta, "generando un precedente que refuerza los derechos de los consumidores frente a prácticas bancarias abusivas o sin justificación". señala Facua en un comuicado.
