Cae la red del 'Tuly', que presuntamente abastecía en Puntales a los vendedores de hachís de Cádiz

Tres de los detenidos han ingresado en prisión, mientras que los otros cuatros han quedado en libertad con cargos

tuli hachis cadiz editado
14 de junio de 2021 a las 14:05h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a cuatro mujeres y tres hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos son los miembros de un clan cuyo cabecilla estaba afincado en el barrio de Puntales y con una estructura perfectamente jerarquizada se dedicaban a la venta y distribución de hachís a un gran número de vendedores de esta sustancia, la mayoría asentados en la capital. 

La investigación se inició hace varios meses tras detectar un trasiego continuado de vendedores al por menor de hachís que se desplazaban hasta el barrio de Puntales para adquirir lotes de hachís por kilos o cantidades menores, con diferentes géneros y calidades. Fruto de las vigilancias y gestiones realizadas se descubrió la identidad de los presuntos implicados, los cuales resultaron ser miembros de un clan familiar que actuaba bajo una estructura jerarquizada y perfectamente definida, donde cada uno de los integrantes desarrollaba el papel asignado por el cabecilla, un hombre de 35 años de edad, afincado en el barrio de Puntales. 

Los investigadores descubrieron que las entregas de droga se efectuaban en el domicilio del principal investigado, que responde al alias de Tuly y en otro domicilio de sus familiares. En estas casas solo guardaban el hachís que iban a vender cada día, nunca cantidades muy grandes y que permanecían en estas viviendas escasas horas o en ocasiones minutos, según ha podido saber lavozdelsur.es.

Una de las investigadas era la encargada de hacer de correo, su labor era sacar los pedidos de hachís de la guardería y llevarlos hasta los domicilios de entrega, siempre guardando la mayor discreción, tratando de pasar inadvertida, llevando la mercancía en mochilas o bolsos. La persona que guardaba la droga era otra de las mujeres investigada, lo hacía en su propio domicilio, en un arcón sellado con  varios candados. 

El material intervenido. 

Así pues, tras las vigilancias realizadas se  determinó el momento idóneo para lanzar la Operación Parrilla el pasado 10 de junio tras obtener sendos mandamientos de entrada y registros otorgados esa misma tarde por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. En total se realizaron cuatro registros de los cuales dos de los domicilios ubicados en la  calle Alcalde Blázquez y otros dos en la barriada de Puntales, concretamente en las calles Carraca y Eloisa Malcampo Ofarrell.

Además de proceder a la detención de los siete investigados como presuntos autores de tráfico de drogas,  en los registro practicados se han  incautado 56 kilos de hachís, 10.300 euros en efectivo, dos  turismos empleados por la organización y diversos objetos de valor. 

Localizada y neutralizada una  “guardería” de este grupo delictivo

La investigación realizada ha permitido descubrir además de las zonas de ventas, la guardería de este grupo  donde almacenaban  más de 50 kilos de hachís. Estas zonas de guardería es uno de los principales objetivos de los grupos que investigan el tráfico de drogas ya que son muy difíciles de detectar no  solo para evadir la acción policial ,sino también para evitar el robo por parte de otras organizaciones criminales.  

Algunas de las bellotas intervenidas.

Estas  guarderías rara vez se encuentran en barrios pequeños como el de Puntales, donde todos los vecinos se conocen y donde es difícil ocultar este tipo de movimientos de personas y mercancías, propios de una organización como la desmantelada. La  guardería se encontraba en un domicilio de la calle Carraca, en una finca grande, con multitud de vecinos cuyas casas dan a un patio interior que hay que atravesar para acceder a las viviendas.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose ingreso en prisión para tres de los detenidos y libertad con cargos para el resto de los encartados. La intervención ha sido realizada por agentes de Unidad de Drogas y Crimen Organizado perteneciente a la Brigada de Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía