La festividad del Corpus Christi en Cádiz ya tiene cerrada su programación para este año. Cabildo Catedral, Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento han coordinado los actos tras una última reunión celebrada en el Seminario Diocesano, con la presencia del deán de la Catedral, Ricardo Jiménez Merlo; el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; y el director espiritual del mismo, el padre Marcos Peña Timón.
El calendario de actividades incluye una combinación de actos religiosos, conciertos y exposiciones, que culminarán el domingo 22 de junio con la tradicional procesión. Este año, como novedad destacada, formarán parte del cortejo las imágenes de los patronos San Servando y San Germán, obras de la escultora Luisa Roldán, conocida como La Roldana.
18 días de actividades
La programación se abrirá el próximo 5 de junio con la presentación del cartel anunciador de la festividad, una obra de José María Reyna, que se mostrará en el coro de la Catedral. En paralelo, se celebrará una exposición de pinturas de Anabel Flores titulada Corpus Domini en la Casa Municipal de la Cultura de la calle Ancha, abierta del 11 al 29 de junio.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus delegaciones de Fiestas, Cultura y Hermandades, ha asumido diversas tareas organizativas. Entre ellas, el montaje y cuidado de los altares, el exorno floral, la colocación de toldos en San Juan de Dios y la decoración de la fachada del consistorio y del edificio Amaya. También se recuperará este año la tradicional alfombra de sal en la Plaza de San Juan de Dios.
Conciertos eucarísticos y celebraciones religiosas
El programa incluye conciertos eucarísticos como el recital de órgano del reverendo Jesús Molina Fernández y la actuación conjunta del Conjunto Vocal e Instrumental Virelay con la Capilla de Música de la Catedral. Además, el viernes 20 de junio se celebrará un concierto en la Plaza de San Francisco a cargo de la Banda de Música Ciudad de Cádiz.
Las celebraciones religiosas comenzarán el 17 de junio con una misa y exaltación eucarística en la parroquia de San José, y continuarán con el triduo los días 18, 19 y 20 en la Catedral. El sábado 21 se realizará el traslado de imágenes como el del Beato Diego José de Cádiz y el de la Virgen del Rosario, con acompañamiento musical y paradas en puntos emblemáticos del centro de la ciudad.
Traslado del Señor de la Cena y procesión
El domingo 22 arrancará con diversos actos desde las 8 horas, como el traslado del Señor de la Sagrada Cena y la eucaristía infantil de primera comunión. A las 9.30 horas tendrá lugar el solemne pontifical del Corpus en la Catedral, seguido a las 10.45 por la procesión, que recorrerá el casco histórico con participación de tres bandas de música y altares instalados por hermandades en diferentes puntos del itinerario.
El recorrido procesional incluye las calles Compañía, Santiago, Candelaria, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios y Pelota, hasta regresar a la Catedral, donde se impartirá la bendición desde la puerta principal. A continuación, se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santiago y el posterior traslado de las imágenes a sus templos.
El programa se cerrará el 29 de junio con la eucaristía de la Octava del Corpus en la Catedral. Durante todo el mes, estará activo el concurso de exorno de altares y escaparates, impulsado por El Corte Inglés y la Fundación Cádiz C.F., que busca incentivar la participación ciudadana y realzar la estética festiva de la ciudad durante uno de sus eventos religiosos más emblemáticos.
