El Ayuntamiento de Cádiz trabaja para evaluar y reparar los daños causados por el temporal de las últimas semanas. El alcalde, Bruno García, acompañado por los responsables municipales de Medio Ambiente y Playas y de Economía y Hacienda, ha confirmado que se están revisando, analizando y valorando económicamente todas las afecciones. “A diferencia de otras poblaciones de la Sierra de Cádiz o del Campo de Gibraltar, en la ciudad no hemos tenido consecuencias muy graves aunque, por seguridad, hemos tomado una serie de medidas preventivas”, ha señalado el regidor. No obstante, ha admitido que los fuertes vientos y lluvias han dejado huella y que el Consistorio ya está actuando.
La reparación se financiará por tres vías: fondos propios, la activación de un fondo de contingencia municipal de un millón de euros —que no se agotará para poder afrontar otras situaciones durante el año— y ayudas de otras administraciones.
Las playas han sufrido los mayores daños, especialmente en accesos y pailas. Además, el movimiento de arena ha generado desniveles pronunciados. “Aunque sabemos que la propia naturaleza traerá de nuevo la arena, ya estamos actuando desde la delegación de Playas con maquinaria para ir moviendo la arena con el objetivo de reducir estos escalones”, ha explicado el alcalde, que ha pedido apoyo a la Demarcación de Costas para una intervención más completa.
En cuanto a las calzadas, zonas como Campo del Sur, la barriada de la Paz y el polígono exterior de la Zona Franca presentan desperfectos. Por ahora se aplican soluciones urgentes con aglomerado en frío, pero ya se elabora un Plan Especial de Asfaltado con financiación municipal.
Árboles, cultura y colegios
El temporal ha provocado la caída o apeo de 35 árboles, incluidos algunas palmeras datileras por seguridad. Serán sustituidos. En Urbanismo se han realizado 66 actuaciones en fincas, 43 vinculadas al temporal, por desprendimientos y filtraciones.
Equipamientos culturales como el Museo de las Cortes, el Museo del Títere, el ECCO o el Baluarte de Candelaria han sufrido filtraciones, siendo este último el más afectado. También ocho colegios registraron incidencias por cubiertas y desprendimientos.
Aguas de Cádiz atendió 29 avisos en febrero, todos resueltos con rapidez. Además, se han aprobado 51.390,90 euros en ayudas sociales, principalmente para emergencias, suministros y apoyo energético.
