La ciudad peruana de Arequipa acogerá del 14 al 17 de octubre la décima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tomando el relevo de Cádiz, que fue sede en 2023. El evento, presentado este lunes en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, reunirá a expertos bajo el lema "Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial". A la presentación asistieron autoridades gaditanas, entre ellas la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, el alcalde Bruno García, y la delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona.
Durante el acto, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, adelantó que "la presencia de Cádiz será muy importante" en esta edición, reforzando los lazos culturales entre ambas ciudades. Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, señaló que mientras en el encuentro gaditano se analizó el mestizaje lingüístico, en Arequipa se proyectará el futuro del español como "lenguaje de frontera".
Arequipa debía haber sido sede del CILE en 2023, pero la inestabilidad política y social en Perú obligó a trasladar el evento a Cádiz. Almudena Martínez destacó la "eficacia y brillantez" con la que la ciudad andaluza asumió el reto en tiempo récord, gracias a la colaboración entre instituciones y entidades como la Asociación de la Prensa de Cádiz. Ahora, la capital gaditana tendrá la oportunidad de devolver el gesto con una participación activa en Perú.
El alcalde Bruno García reiteró el compromiso de Cádiz con el congreso y adelantó que la ciudad trabajará junto al Instituto Cervantes, la RAE y la Asale para asegurar una presencia relevante. Además, subrayó el objetivo de consolidar a Cádiz como referente cultural y literario, en línea con iniciativas como "Cádiz, ciudad de libro", que fomenta la lectura entre los jóvenes.
García también avanzó que el Ayuntamiento ultima los detalles para que artistas y creadores gaditanos participen en el evento, con una programación paralela que complemente el debate académico. "Queremos que nuestra ciudad esté representada con figuras destacadas en distintas disciplinas", afirmó.
Fortaleza de Cádiz como polo cultural
Por su parte, Tania Barcelona, en representación de la Junta de Andalucía, garantizó el apoyo de la administración autonómica a las actividades culturales que se desarrollen en Arequipa. Destacó la fortaleza de Cádiz como polo cultural y adelantó que varios de sus exponentes serán parte de la agenda paralela al congreso.
El CILE 2025 servirá como punto de encuentro para reflexionar sobre los retos del español en un mundo globalizado, con especial atención a la influencia de la inteligencia artificial y las culturas digitales. Además, reforzará los vínculos entre España e Hispanoamérica, con Cádiz como puente cultural.
En las próximas semanas, las instituciones gaditanas desvelarán el programa específico que llevarán a Arequipa, confirmando así el papel activo de la ciudad en la promoción y evolución de la lengua española. El evento consolidará una vez más el diálogo transatlántico en torno al idioma común.



