El Ayuntamiento de Cádiz prevé aprobar en el próximo pleno la construcción de 85 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler en varias parcelas de la ciudad calificadas como suelo dotacional municipal, según ha anunciado el alcalde, Bruno García. La medida no requerirá modificaciones en los instrumentos de planeamiento urbanístico, ha señalado el regidor.
Las parcelas seleccionadas para este proyecto incluyen el equipamiento de los Padres Paúles, en la barriada de la Paz, donde se levantarán 42 viviendas; la parcela dotacional de Puntales, con 35 viviendas; y la plaza de la Merced, donde se construirán ocho. La iniciativa se enmarca dentro del decreto de la Junta de Andalucía que facilita la construcción de vivienda en las ciudades, al que el Ayuntamiento de Cádiz se acogió en el pleno de junio.
El decreto autonómico permite, entre otras medidas, el cambio de uso de parcelas dotacionales privadas a VPO, la conversión de suelo o edificios de vivienda libre a vivienda protegida, así como el aumento de unidades en parcelas sin edificar destinadas a este tipo de viviendas. El alcalde ha indicado que estas 85 viviendas se suman a las 105 ya garantizadas, la mayoría de las cuales se encuentran actualmente en construcción.
Las medidas del gobierno
García ha recordado que estas acciones se suman a otras medidas impulsadas por el equipo de gobierno, entre las que destaca la suspensión del registro de viviendas turísticas en toda la ciudad, así como el blindaje del suelo residencial para garantizar que se destine exclusivamente a viviendas y no a establecimientos hoteleros.
Además, el Ayuntamiento ha actualizado el eje comercial de la ciudad, de manera que los bajos de los edificios y las oficinas puedan transformarse en viviendas. Estas medidas forman parte de un conjunto de políticas destinadas a fomentar la vivienda protegida y limitar el impacto del turismo sobre el mercado inmobiliario local.


