El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado el bando municipal para regular las Zambombas de cara a las próximas fiestas navideñas. Un documento que vuelve a abrir el debate por lo amplio de su calendario: podrán celebrarse desde el 21 de noviembre de 2025 hasta el 4 de enero de 2026, ambos días incluidos, lo que supone diez jornadas más que Jerez. No es algo nuevo: el pasado año Cádiz también extendió el plazo hasta el 4 de enero. Se da el caso de que este año será hasta una semana exacta antes de que comience el COAC 2026, el 11 de enero. El horario fijado será de 14.00 a 23.00 horas. En el caso de El Cuervo, esta semana se comunicaba también para el 31 de diciembre como límite.
El bando detalla qué tipos de Zambombas necesitarán autorización municipal previa como actividad extraordinaria bajo el amparo del Decreto 195/2007. Entre ellas, las llamadas Zambombas profesionales en establecimientos con otra actividad principal, las celebradas en plazas, calles y espacios públicos organizadas por particulares o asociaciones sin ánimo de lucro, y las que tengan lugar en terrazas y veladores situados en vía pública o en espacios privados de uso público.
Quedan exentas de permiso las Zambombas familiares o privadas, siempre que no se abran al público ni se publiciten; las zambombas populares tradicionales, sin separación entre actuantes y asistentes y sin equipos de sonido; y las que se celebren en locales autorizados como salas de fiestas, salones de celebraciones, teatros, auditorios o pubs.
Esta regulación llega poco después de que Jerez —origen de las Zambombas con Arcos, pues ambas Zambombas están reconocidas como BIC— publicara su propio bando: en su caso, las celebraciones en vía pública solo podrán desarrollarse hasta el 25 de diciembre. El Ayuntamiento jerezano, además, anunció un Concurso de Zambombas centrado en premiar el respeto por las formas tradicionales.
