Cádiz rechaza aplicar una tasa por cada turista y noche para costear los servicios públicos

El primer pleno ordinario del mandato de Bruno García respaldó por unanimidad la solicitud de una prórroga en los plazos de los fondos Edusi para no tener que devolver dinero a la Unión Europea

Un grupo de turistas acompaña a un guía en la playa de La Caleta este lunes 24 de julio.    MAURI BUHIGAS
Un grupo de turistas acompaña a un guía en la playa de La Caleta este lunes 24 de julio. MAURI BUHIGAS

La tasa turística se queda en el cajón de los proyectos apartados y aparcados. La iniciativa del grupo municipal socialista en el primer pleno ordinario del mandato de Bruno García, este jueves, fue tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, llevó a la sesión y defendió la oportunidad de cobrar, a través de hoteles, hostales y apartamentos turísticos, un máximo de "dos euros" por cada alojado y día de estancia, a modo de tasa turística que sirva para contribuir a costear "servicios municipales básicos" que van desde la limpieza urbana a la seguridad y los suministros esenciales.

Votación del pleno del Ayuntamiento de Cádiz durante la toma de posesión de Bruno García.
Pleno de configuración del nuevo pleno del Ayuntamiento de Cádiz. MANU GARCÍA

La ciudad de Cádiz, como todo municipio turístico, registra un notable incremento de población efímera durante los meses de julio y agosto, principalmente, por lo que miles de personas se añaden a los receptores y demandantes de esos servicios en esas fechas y en otros momentos del año de gran actividad en el sector servicios.

José Manuel Cossi, primer protagonista y portavoz durante todo el pleno por parte del grupo popular, justificó el rechazo a esta propuesta por considerarla dañina para los intereses del sector hotelero. Incluso aseguró que serviría para beneficiar a los apartamentos turísticos en detrimento de hoteles y hostales.

El concejal del PP defendió que la ciudad de Cádiz no sufre "una presión turística" que justifique esa medida, que puede tener sentido en otras ciudades "saturadas". Cádiz, afirmó, aún está lejos de esa situación y tiene margen de crecimiento por lo que "no sería justo" gravar a hoteles, hostales y apartamentos con ese pago, a través de los alojados, porque ya contribuyen al mantenimiento de los servicios municipales por la vía de los impuestos convencionales.

Las 14 manos del PP sirvieron para rechazar la iniciativa. Como gesto de conciliación, los tres partidos del pleno aceptaron esperar el dictamen de un informe técnico sobre el impacto del turismo en Cádiz para recuperar el debate. Los estudios y los informes están entre las herramientas más eficaces para retrasar o neutralizar cualquier proyecto. De vuelta al cajón.

Unanimidad con reproches sobre los fondos Edusi

Donde sí hubo acuerdo fue en la solicitud de una prórroga en el plazo de utilización de los fondos Edusi. Este programa de la Unión Europea concede ayudas millonarias a los municipios para la mejora en infraestructuras y la ampliación de sistemas relacionados con la movilidad, las comunicaciones y los servicios a los vecinos. 

El Ayuntamiento de Cádiz había obtenido 18,3 millones de euros para varias iniciativas (de la pasarela de Puntales a la reforma de los depósitos de tabacos en Loreto, carriles bici o redes informáticas). Sin embargo, el plan tiene una condición, todo el dinero que no se haya gastado el 31 de diciembre de 2023 tiene que ser devuelto.

Partido Popular y Adelante se culparon mutuamente del retraso en la ejecución de proyectos Edusi

El alcalde, Bruno García, anunció nada más tomar posesión que algunos proyectos estaban tan atrasados (pasarela de Puntales y proyecto Smart City, especialmente) que ni siquiera comenzarían en este año, por lo que el incumplimiento y la devolución de fondos -3,1 millones de euros- era inevitable.

El nuevo regidor llegó a denunciar que otras iniciativas estaban en riesgo, por retraso, y que la cifra a devolver podría llegar a los cinco millones a final de año. Para evitar la devolución y poder ejecutar todo lo proyectado con dinero europeo sólo hay una opción: que Bruselas conceda una prórroga en el plazo, que el 31 de diciembre de 2023 deje de ser una amenaza de devolución de fondos.

Tanto el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, como el alcalde, Bruno García (PP), coincidieron en el pleno en la necesidad de obtener ese plazo extra para evitar la devolución. De hecho, De la Cruz se desplazó a Bruselas a principios de julio para solicitarlo. Aún así, ambas formaciones cruzaron reproches, culpándose mutuamente de los retrasos.

El popular José Manuel Cossi aseguró que al llegar al equipo de Gobierno, sus compañeros se han encontrado "con que sólo se había alcanzado un 24% de ejecución de los proyectos Edusi cuando quedan seis meses para que acabe el plazo".

El número dos del Ayuntamiento criticó a los predecesores por haber anunciado un 75% de cumplimiento y haberse quedado en la tercera parte. David de la Cruz retomó su argumento de los dos últimos meses y criticó "la falta de sangre" del alcalde para luchar por la ejecución de los proyectos y evitar la devolución.

Pese a esa discrepancia, los tres partidos en el pleno (PP, PSOE y AIG) votaron a favor de solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias que gestione la petición de una prórroga que impida devolver parte (entre tres y cinco millones de euros) de los 18 obtenidos de la Unión Europea.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído