La teniente de alcalde de Cultura, Maite González; el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla; y la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, han presentado el programa ‘Cuaresma para los Sentidos’, una propuesta impulsada por la Fundación Municipal de Cultura.
González ha destacado que el programa “sigue la estela de los últimos años y nace del respeto a nuestras tradiciones, con el objetivo de elevar la experiencia espiritual y cultural de la ciudad”. La iniciativa pretende trascender lo puramente litúrgico para ofrecer una experiencia integral que active la memoria, el espíritu y el patrimonio gaditano.
Ha subrayado además que no se trata de “un evento más en el calendario”, sino de una hoja de ruta diseñada para conectar con la ciudadanía a través de todas las dimensiones del arte en un tiempo que define la identidad más profunda de Cádiz.
Cuatro ejes para una "experiencia integral"
El programa se articula en torno a cuatro grandes ejes. El primero es la música, que abarca desde la solemnidad de la música sacra hasta el sentimiento popular de las marchas procesionales interpretadas por formaciones de primer nivel.
El segundo eje es la palabra, con conferencias y mesas redondas en las que expertos analizarán la historia y los ritos desde una perspectiva académica y reflexiva. Le sigue la mirada, con exposiciones que ponen en valor el patrimonio artístico que procesiona por las calles gaditanas. Finalmente, la gastronomía completa la propuesta como parte esencial de la tradición cuaresmal.
Por su parte, José Manuel Verdulla ha señalado que la iniciativa vuelve a convertir a Cádiz en punto de encuentro cultural en las semanas previas a la Semana Santa, con una programación que acerca la tradición, la música cofrade y el patrimonio tanto a vecinos como a visitantes.
Programación destacada
La agenda arrancará el 4 de marzo con la segunda edición de la mesa redonda ‘Mujer y Semana Santa: liderazgo, fe y compromiso’, a las 19:00 horas en el hall del ECCO. Participarán Irene Gallardo, Ángel Guisado, Rosa María Fernández Muñoz y Dolores Verdulla, moderados por Yolanda Vallejo.
El 15 de marzo se celebrará el ‘I Pasacalles y Concierto de Bandas de Música de la provincia de Cádiz’, con la participación de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil, la Banda Maestro Enrique Montero de Chiclana y la Banda Julián Cerdán de Sanlúcar. El concierto final tendrá lugar en la Plaza de España.
El 20 de marzo, la Plaza de San Antonio acogerá desde las 18:30 horas la tradicional ‘Torrijada’, acompañada por el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario Coronada de Cádiz, que posteriormente realizará un pasacalles por el centro histórico.
El 21 de marzo, a las 21:00 horas, la explanada del Oratorio de San Felipe Neri será escenario del concierto ‘Meditación ante la Cruz’, a cargo de la Camerata L’Istesso Tempo.
La programación culminará el 3 de abril, a las 12:00 horas, en la Catedral de Cádiz, con la interpretación de ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’, de Franz Joseph Haydn, a cargo del Cuarteto El Concierto Ylustrado, con la intervención como orador de Monseñor Ramón Darío Valdivia Jiménez, administrador apostólico de Cádiz-Ceuta.
Sinfónica y flamenco en el Falla
María del Mar Díez ha destacado como principal novedad el concierto ‘Pasión y Fe’, que combinará música sinfónica y flamenco el 23 de marzo a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla. Participarán la Agrupación Musical Polillas, la Sinfónica Artis Et Culturae y el grupo flamenco Eterna Madrugá.
La sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio acogerá además tres exposiciones: ‘Nuevo Palio para María Santísima de Todos los Santos (Hermandad de la Cena)’ del 25 de febrero al 7 de marzo; ‘Estrenos. Semana Santa 2026’ del 11 al 20 de marzo; y ‘Arte, Patrimonio y Devoción en la Hermandad del Caído’ del 26 de marzo al 10 de abril.
Asimismo, el 26 de marzo, a las 13:30 horas, se celebrará la entrega del Premio Gota a Gota, que en esta edición reconocerá a Pedro Pablo Reynoso.


