Cádiz participa en un encuentro internacional de carnavales en México

La ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, suspendió este año por segunda vez consecutiva su fiesta mayor

Cádiz ha pospuesto sus carnavales a junio, pero en este mes de febrero agrupaciones 'ilegales' llenaron las calles de la capital
Cádiz ha pospuesto sus carnavales a junio, pero en este mes de febrero agrupaciones 'ilegales' llenaron las calles de la capital GERMÁN MESA

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, se han reunido hoy con el secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida (capital del estado de Yucatán, México), Óscar Alfonso Cambranes, que ha invitado al Consistorio gaditano a participar en el I Encuentro Internacional de Carnavales.

Cambares ha explicado que este evento, que se celebrará en Yucatán del 12 al 15 de octubre del presente año, surge con motivo de la suspensión, por segundo año consecutivo y a consecuencia de la pandemia, del afamado Carnaval de Mérida, que en los últimos años ha estado en constante crecimiento e innovación. Así, aprovechando este período de reflexión y no de ejecución, se ha organizado este I Encuentro Internacional de Carnavales.

El responsable municipal del Carnaval en Mérida ha informado de que esta iniciativa en la que estarán representados la mayoría de los carnavales más importantes y destacados del mundo girará en torno a tres ejes: cultura, innovación y economía. Asimismo, durante la reunión mantenida, Lola Cazalilla le ha informado sobre el funcionamiento y la gestión del Carnaval gaditano, y también le ha explicado las razones y argumentos en los que se ha basado el Equipo de Gobierno para posponer su principal fiesta, en lugar de suspenderla por segundo año consecutivo tal y como ha ocurrido en Mérida.

“Siempre es un placer conocer el funcionamiento y las experiencias de otros carnavales alrededor del mundo, con los cuales de alguna manera estamos hermanados, y también se nos presenta así una oportunidad de estrechar lazos con otros carnavales iberoamericanos y crear vínculos con ellos”, ha resaltado Cazalilla, que también ha trasladado a Cambares que desde la Delegación de Cultura y Fiestas “ponemos a disposición del Ayuntamiento de Mérida todos los recursos y nuestra colaboración y apoyo”.

Tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento gaditano, Cambares ha visitado el Salón de Plenos en compañía de los ediles y, posteriormente, Paco Cano le ha mostrado la Casa de Iberoamérica, el Gran Teatro Falla y el Palacio de Recaño, que albergará el futuro Museo del Carnaval de Cádiz. El secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida se ha mostrado muy interesado tanto en la obra material como conceptual de este equipamiento.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído