La ciudad de Cádiz había basado su, abundante, fortuna turística de final del verano a dos grandes eventos: la etapa española del campeonato mundial de regatas SailGP (apodado la Fórmula 1 del mar) y el festival internacional de series South.
Después de una larga temporada de sol y playas, con un infinito rosario de conciertos y festivales, esas dos citas eran las encargadas teóricas de atraer público en las semanas de septiembre y octubre, las que hacen de transición hacia el otoño.
La mitad de esa propuesta se cae, desaparece y la otra está en el aire. La organización de SailGP ha confirmado que después de tres años de escala en Cádiz, 2022, 2023 y 2025 -en 2024 hubo descanso por ser año olímpico- se larga.
Los responsables de la competición dicen que ya buscan "otra sede española". Todo apunta a que será Valencia, también gobernada por el Partido Popular.
El traslado supone un moderado revés para el sector servicios de la capital gaditana, aunque es cierto que sólo implica un fin de semana largo, de jueves a domingo, en el que espectadores, participantes, organizadores y trabajadores llenaban las plazas hoteleras y hosteleras de la Bahía de Cádiz.
Mientras la Junta de Andalucía y la organización del festival South (que sólo tiene obligación de organizarlo en alguna ciudad andaluza) desvelan si hay traslado o sigue en la ciudad de Cádiz, la mitad del negocio del verano tardío en la capital gaditana desaparece.
Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cádiz y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, todas instituciones dirigidas por representantes del PP, salieron en bloque a restar gravedad a esta salida de la organización deportiva del calendario gaditano.
Todas esas administraciones se aferraron a la vaguedad de confirmar "su compromiso firme con el impulso del deporte de alto nivel en la provincia gaditana después de que la organización de la SailGP haya decidido trasladar la sede de la prueba a otro destino para 2026".
La realidad es que Cádiz sale de un cartel deportivo y promocional en el que aparecen ciudades como Nueva York, Sidney, San Francisco o Saint-Tropez.
Fracaso o "no es para tanto", según cada partido
Junta y administraciones locales o provinciales destacan el esfuerzo de los últimos años por "mantener la presencia de SailGP e impulsar la proyección internacional de la marca Andalucía como territorio innovador, sostenible, vinculado al mar y al deporte".
La oposición municipal en Cádiz tiene una percepción muy distinta: "Es un fracaso del gobierno municipal del Partido Popular. La SailGP se marcha a Valencia, una ciudad que gobierna el mismo partido", resalta el portavoz de Adelante Izquierda, David de la Cruz.
"Esta salida tiene un responsable: el alcalde de Cádiz y el Partido Popular. Es un fracaso más de la Junta de Andalucía en Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz. Con el Partido Popular, la ciudad de Cádiz siempre sale perdiendo", añade el concejal.
