Expresiones como "al fin", "por fin", "felicidad" y "gran día" fueron abundantes en la sesión plenaria -la segunda de tres previstas este mes de mayo- de este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz.
Las declaraciones de satisfacción, en el gobierno municipal, y de prudente alivio, en la oposición, están provocadas por la adjudicación de tres contratos clave de concesión de servicios, entre los más esperados, necesarios y visibles en una ciudad de mediano tamaño.
Son los de ayuda a domicilio, mantenimiento urbano y jardines (parques). Entre los tres, suponen un coste anual de unos 15,6 millones de euros.
El alcalde, Bruno García de León (PP), consciente de la importancia de renovar unos servicios muy criticados por sus deficiencias y la precariedad o las condiciones de las plantillas que los prestan. El regidor mostraba su "agradecimiento a los trabajadores municipales por haber hecho posible la tramitación".
"Es un día muy positivo para Cádiz porque vamos a mejorar tres servicios esenciales para los ciudadanos. Nuestro compromiso con la ciudad es absoluto y todo lo haremos junto a los trabajadores del Ayuntamiento", y de las empresas contratadas en régimen de concesión.
La mayor desconfianza de la oposición, Adelante Izquierda Gaditana y PSOE, viene porque "el papel lo aguanta todo pero ahora hay que llevar el contenido de los acuerdos a la realidad diaria, que se cumpla el contenido de estos convenios", especificó el portavoz socialista, Óscar Torres.
Pese a las reticencias y a las críticas veladas, la necesidad de renovar estos pactos quedó clara con la ausencia de votos en contra en ninguno de los tres apartados. O abstención, o apoyo unánime.
Óscar Torres, PSOE: "El papel lo aguanta todo, ahora hay que llevar el contenido de los acuerdos a la realidad diaria, que se cumplan"
El equipo de gobierno trata de anticiparse a las críticas y destaca que el coste de las tres adjudicaciones duplica los 7,6 millones de euros anuales que costaban las anteriores.
"Eso supone que habrá mejores servicios en tres aspectos fundamentales: los cuidados de personas dependientes, la imagen de la ciudad y el medio ambiente".
Mantenimiento Urbano
El contrato que vela por los enseres y espacios públicos de Cádiz -sometidos a gran deterioro según las críticas de numerosos vecinos y oposición durante los últimos años- se cierra con la empresa Conacón Sando, durará dos años con la posibilidad de una prórroga por otros tantos.
Su coste anual de 2,7 millones de euros "con mayor dotación de personas, de medios materiales y una mayor agilidad en la comunicación entre el Ayuntamiento y la concesionaria", incluye "un plan de mantenimiento preventivo para evitar desperfectos". El anterior acuerdo era de 1,3 millones al año.
El alcalde Bruno García (PP) admite que algunas plantillas de estos servicios "tenían condiciones muy precarias" con las concesiones anteriores
El concejal delegado, José Carlos Teruel, destaca la ampliación de trabajadores, más del doble, de 12 a 30 operarios. La concesión era aprobada por unanimidad.
Ayuda a Domicilio
Ha quedado adjudicado con el voto a favor del PP y la abstención de los dos grupos de la oposición, PSOE y AIG. Recibe el encargo la empresa Dóvolo por 9,35 millones de euros anuales.
El último contrato del anterior equipo de gobierno era de 3,9 millones de euros desde 2022. El alcade, conocedor del malestar entre la plantilla, destacó que el "este contrato redunda en un mejor servicio tanto para las personas usuarias como para los trabajadores, que tenían unas condiciones muy precarias".
Parques y Jardines
El contrato de Parques y Jardines pasa tener un presupuesto anual de 3,6 millones de euros frente a los 2,4 anteriores. Pasa a ser responsabilidad de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ituval e Ingeniería y Diseños Técnicos.
El voto fue el mismo que en el apartado anterior: apoyo de la mayoría absoluta del PP y abstención del resto. El acuerdo incluye el aumento de 54 a 60 personas en el servicio con "un retén de guardia para los casos de alertas meteorológicas".
