Cádiz está en el puesto 19 de ciudades europeas más contaminadas por cruceros

El colectivo Calle Viva reparte mascarillas en el puerto de la ciudad para alertar de los gases contaminantes que emiten estos barcos

Miembros del colectivo Calle Viva, con mascarillas en el puerto de Cádiz.
Miembros del colectivo Calle Viva, con mascarillas en el puerto de Cádiz.

El colectivo Calle Viva reparte mascarillas a cruceristas y residentes alertando de la contaminación. “La ciudad de Cádiz supera uno de cada nueve días los niveles de contaminación permitidos”, apuntan. “Es absurdo limitar vehículos e industrias contaminantes mientras existen estos artefactos de supercontaminación en el centro de la ciudad”, añade la organización.

La llegada de cruceros y cruceristas a la ciudad de Cádiz tiene impactos de todo tipo, positivos y negativos, señala Calle Viva en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Durante esta semana de lucha contra el cambio climático, el colectivo recalca que los cruceros utilizan en el mar un diésel hasta 3.500 veces más contaminante que el diésel para coches y 100 veces más contaminante en puerto.

La ciudad de Cádiz supera en uno de cada nueve días los niveles de contaminación permitidos, y está en el puesto número 19 de ciudades más contaminadas por cruceros en Europa según un estudio, alertan. Además, hay países donde los cruceros son ya el principal agente de contaminación atmosférica por emisión de óxido de azufre y óxido de Nitrógeno, por delante de la flota de coches.

Calle Viva recuerda que ya existe un debate en los movimientos sociales e instituciones europeas para que puertos y cruceros se reconviertan y puedan utilizar así otro tipo de combustibles, de energía e incluso deban conectarse a la red eléctrica general. "Es absurdo limitar como se debe a los vehículos e industrias contaminantes de las ciudades y permanecer impasible ante estos artefactos de supercontaminación en el centro de Cádiz sin ninguna propuesta ni alternativa", añaden.

La Autoridad Portuaria, al frente de la que se encuentra Teófila Martínez, no ha movido un solo dedo para frenar esto ni para proponer ninguna alternativa a ninguna institución andaluza, estatal o europea, se quejan desde Calle Viva, que agrega que precisamente en Cádiz hay Astilleros, que facilitarían la reconversión de la flota de cruceros y que además esta transición hacia las alternativas previstas generarían numerosos empleos.

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