Buscan a los familiares de Victoriano Rey Pastor, represaliado de la Guerra Civil en Cádiz

Asesinado el 17 de noviembre de 1936, cuando tenía 36 años, el gaditano es una de las 30 víctimas localizadas y exhumadas en el cementerio de San José

Trabajos en el cementerio de San José de Cádiz donde yacían los restos de Victoriano Rey Pastor, represaliado de la Guerra Civil en Cádiz.
Trabajos en el cementerio de San José de Cádiz donde yacían los restos de Victoriano Rey Pastor, represaliado de la Guerra Civil en Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz inició el pasado 2 de marzo la ejecución de la quinta fase de las tareas de localización y exhumación en el cementerio de San José de una treintena de víctimas de la represión franquista. Hasta el momento se han encontrado los restos que parecen corresponder a siete de las personas buscadas, y una de ellas puede ser Victoriano Rey Pastor, asesinado el 17 de noviembre de 1936 y cuyo cadáver apareció en los alrededores de la plaza de toros y fue enterrado al día siguiente en una sepultura del cementerio gaditano. Según las informaciones tanto documentales como las que proporcionan los primeros estudios antropológicos forenses, todo apunta a que esos restos pertenecen a dicha persona.

Desde el Ayuntamiento gaditano, a través de la Delegación de Memoria Democrática, y desde la Plataforma Memoria Histórica de Cádiz se informa de este hallazgo con objeto de localizar a familiares de Victoriano Rey Pastor. Con tal fin, la Plataforma aporta los siguientes datos biográficos de este represaliado: Tenía 36 años en 1936. Había trabajado como fogonero y camarero. Estaba casado con doña Dolores Gómez Gallardo con la que tenía tres hijos. Vivían en 1936 en el barrio del Mentidero, en la calle San Isidro. A comienzos de los años cuarenta la viuda y sus hijos vivían en el Campo del Sur.

Militaba en el radical socialismo gaditano y en 1936 lo hacía en Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña.

Parece que fue detenido el 22 de julio e ingresado en la prisión provincial. Según recuerdos familiares en ella estuvo hasta el 15 de octubre cuando fue puesto en libertad. Volvió a ser detenido un mes más tarde, el 16 de noviembre.

Sin embargo, la historiadora Alicia Domínguez, que consultó los libros de entradas y salidas de la prisión gaditana señala que permaneció en ella hasta el día anterior de su asesinato. Un documento de la dirección de la cárcel de 1947 pone de manifiesto que ambas tienen parte de razón. Al parecer, el 25 de julio de 1936 el Juzgado Militar golpista le había abierto un sumario, el 18/1936, que instruía Juan Quirant Arrieta que a día de hoy no está localizado. Quirant ordenó su libertad provisional en octubre, pero permaneció en prisión a disposición de las autoridades militares golpistas.

En cualquier caso, coincide que permaneció a disposición del gobernador militar y que fue conducido por la Guardia Civil hacia la prisión de El Puerto de Santa María. Dolores Gómez Gallardo, su mujer,  lo tenía claro en 1946: “Lo llevaron a fusilar”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído