'Bullying' a la escuela pública gaditana

Un colegio público de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Un colegio público de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Las listas provisionales de escolarización para el alumnado de Educación Infantil de 3 años para el curso 2018-2019 evidencian que los padres se inclinan por los centros concertados, habiendo recibido estos 546 de las 825 solicitudes.

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las listas provisionales de escolarización para el alumnado de Educación Infantil de 3 años para el curso 2018-2019 para los colegios andaluces. Los centros gaditanos más solicitados por los padres han sido los concertados, que han recibido un total de 546 de las 825 solicitudes presentadas. Por suparte, los centros públicos solo cuentan con 279 solicitudes. Se trata de cifras provisionales, ya que la lista será sometida a reajustes en las próximas semanas. Según los datos aportados por la delegación, los centros más demandados han sido los colegios San Felipe Neri, Amor de Dios, Reyes Católicos, Salesianos San Ignacio, San José-Las Esclavas, María Auxiliadora, Argantonio y San Vicente de Paúl (siendo público sólo el Reyes Católicos). Por contra, existen cinco centros que han recibido seis o menos solicitudes de escolarización: San Rafael (6), Gadir (4), Andalucía (3), Adolfo de Castro (1) e Institución Provincial Gaditana (1), todos ellos públicos. 

Al respecto, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha asegurado que el Ayuntamiento “seguirá poniendo a disposición y utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para seguir promocionando e impulsando a la escuela pública”. Así se lo transmitió a la Flampa y a la Coordinadora por la Escuela Pública en una reunión mantenida y en la que se hizo balance de la campaña realizada durante el periodo de matriculación. Ana Fernández ha señalado que “somos conscientes de que es necesario seguir trabajando en este línea dada las informaciones aparecidas en prensa y en la que señalan que algún colegio ha recibido tan sólo una inscripción pero también es cierto que en otros centros público ha habido un incremento de la demanda por lo que es estamos caminando en la buena senda”.

En este sentido ha valorado el aumento de demanda de plazas en centros como el CEIP Santa Teresa, Celestino Mutis o Fermín Salvochea, "pese a los datos publicados hoy sobre matriculaciones en los colegios de la ciudad que son preocupantes en tanto que la pública sigue corriendo riesgo de cierre de líneas, algo a lo que siempre nos hemos mostrado contrarios”. Ana Fernández espera que “en el reparto definitivo la situación mejore”, por lo que pide a las instituciones y en concreto a la Junta de Andalucía que desarrollen todas las políticas que sean necesarias para blindar la escuela pública.

Ante la situación “delicada que está pasando la escuela pública debemos seguir trabajando para dar a conocer los muchos y muy interesantes proyectos que se están desarrollando en los colegios”. Como ejemplo, la concejala ha hecho referencia a la semana de la interculturalidad que está celebrando el colegio Celestino Mutis, la entrega de premios a la igualdad que ha organizado el colegio Adolfo de Castro, o la preparación de la Feria del libro que está realizando el IES Fernando Aguilar. Uno de los aspectos más valorados de la campaña ha sido la realización de puertas abiertas en la que los padres han podido conocer in situ las instalaciones, el profesorado y las actividades que se realizan en los distintos colegios. A juicio de la edil de Enseñanza, “estas jornadas y la campaña son importantes para sensibilizar y dar a conocer el trabajo que se realiza en los centros públicos”.

Ana Fernández ha querido enviar un mensaje de ánimo a todos los centros y también a las administraciones para que “sigamos trabajando por la escuela pública y sigamos poniendo todos los recursos necesarios para potenciarla ya que la consideramos como un eje vertebrador para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación, porque se promocionan valores como la igualdad, la equidad y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades  en el futuro con una formación de calidad”.

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