Jesús Bienvenido y sus ratas dieron en la cuarta sesión de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz lo que se conoce como "un golpetazo" sobre la mesa con un pase memorable en la primera fase en la que arrastran los puntos. El autor gaditano volvió a soltar en el año de su regreso a las tablas dos letras de altura con un gran compromiso social.
'Las Ratas' optaron por un primer pasodoble sobre Palestina, un tema que ya ha tratado Bienvenido en agrupaciones anteriores, incluso de categoría infantil. El comparsista optó por enfocarlo sobre todo lo que se había perdido debajo de las piedras por "un ataque genocida" de Israel
Sin embargo, fue aún más aplaudida la segunda. Un pasodoble a la piel del hombre y a su corrupción a lo largo de los años hasta convertirse en patriarcal y machista. "Nací con la piel inmaculada más real y más humana", comienza la pieza. "Yo nací sin marcas y sin remiendo, nací con mi piel oliendo a vida dispuesta para salir a estrenar y a sentir una extraña realidad desconocida", añade Bienvenido.
Pero con el paso del tiempo "poco a poco fue mudando se fue manchando con la genética de mi nombre. Y se me fue envenenando de aquellas lagrimas que tragaba por ser un hombre". "Se educó a mi piel para ser dominante, castigadora, arrogante, propietaria del poder. Yo me arrancaré esta piel corrompida y patriarcal", reconoce Bienvenido en su letra.
"Y me volverá a crecer, y la volveré a arrancar. Así una y otra vez hasta que vuelva a nacer mmi piel primera para evitar que le crezca esta piel infecta a pieles futuras", advierte el autor antes de acabar señalando "Yo la seguiré arrancando con mis uñas arañando, compañera, para ser un ser humano a tu altura".


