El Ayuntamiento de Cádiz incrementará en 20.000 euros la ayuda económica que destina cada año a las hermandades de Semana Santa y de Gloria. Así lo ha confirmado el alcalde Bruno García al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, en una reunión celebrada recientemente y en la que también participaron los hermanos mayores, a quienes el regidor comunicó la noticia de forma telemática durante el último Pleno del Consejo.
El incremento se traducirá en 15.000 euros más para las hermandades de penitencia, alcanzando un total de 235.000 euros, y en 5.000 euros adicionales para las hermandades de Gloria, que recibirán en conjunto 25.000 euros.
“Las cofradías son una parte muy importante de la ciudad. La Semana Santa tiene una importancia fundamental, no solo por el movimiento económico que genera y el cuidado del patrimonio histórico y artístico, sino también por su gran labor social con las personas más vulnerables”, ha subrayado el alcalde Bruno García.
Compromiso con la mejora de la Carrera Oficial
Además del aumento de la subvención, el Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de colaboración con el Consejo de Hermandades en la mejora continua de la Carrera Oficial de la Semana Santa gaditana. La intención municipal es seguir engrandeciendo este recorrido, uno de los ejes principales de la celebración cofrade de la ciudad.
Desde 2023, el Ayuntamiento también ha incrementado de forma notable las ayudas a entidades sociales, pasando de 200.000 euros en 2023 a más de 600.000 euros en 2025, una medida que repercute directamente en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
Reconocimiento a la labor cofrade
El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por este incremento, asegurando que “es una gran ayuda para las hermandades gaditanas, que permite poner en valor su patrimonio y su labor social”.
Jurado ha recordado que las cofradías “forman parte activa de la ciudad”, como quedó demostrado en el programa ‘Orgullos@s de nuestra historia’ y en la muestra ‘Gades Cofrade’. Además, ha destacado que la labor social de las hermandades se cifra ya en casi 600.000 euros.
En el encuentro, el alcalde estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, y el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, mientras que el Consejo participó con su vicepresidente Ildefonso Herrera, y los miembros Antonio Gallarín y José María Reyna.
