El Ayuntamiento de Cádiz ruega por sacar a los vecinos de la 'casa del horror': "Gracias a Dios"

El concejal de Urbanismo confía en un rápido realojo, confirma el expediente al 'banco malo' propietario y pide que "no vuelva a suceder" en los 40 inmuebles que la Sareb tiene en la ciudad

Salim, portavoz vecinal, ante los carteles de aviso y uno de los pisos sellados por ratas.
13 de junio de 2025 a las 18:44h

El Ayuntamiento de Cádiz refuerza su respaldo hacia los vecinos de la casa de los horrores, la finca en estado indigno del centro más comercial y turístico de Cádiz, en la calle Javier de Burgos 19.

Este apoyo -al menos en público- tiene forma de presión institucional hacia los dueños, tono de deseo remitido con firmeza a la propietaria sociedad estatal Sareb, conocida como banco malo.

El delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, celebraba este viernes que "gracias a Dios" los vecinos "vayan a ser realojados. Son muy buenas noticias".

Esa declaración significa que Cossi se aferra a la primera parte del comunicado hecho público por Sareb este jueves: "Se intenta corregir la situación, se anuncian soluciones habitacionales, realojos".

Cossi: "No sabemos si serán realojos temporales o definitivos pero parece que se dan los pasos necesarios y nos alegramos porque la situación es muy, muy complicada"

Más allá, no sabe ni cuándo ni cómo: "No sabemos si temporales o definitivos pero parece que se dan los pasos necesarios y nos alegramos desde el Ayuntamiento porque la situación es muy, muy complicada".

El concejal y número dos del gobierno municipal agradece en público la mediación de la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, máxima representación del Estado en la provincia.

Otro de los pisos sellados con puerta 'antiokupas', en la primera planta.  REYNA

La entidad responsable del edificio en terribles condiciones sanitarias y estructurales está participada, al 50%, por la administración estatal.

El edil no pudo evitar la tentación de entrar en el pique partidista y rechazó las críticas por inacción del grupo Adelante Izquierda Gaditana: "No podemos permitir que se nos achaque una situación tan difícil de manera falsa".

"Sobre todo porque la situación de Javier de Burgos 19 comenzó en 2020, cuando ellos gobernaban y no consta que el anterior gobierno municipal hiciera nada".

Restos de los edificios deshabitados se acumulan en la casapuerta.  REYNA

Dentro del capítulo de reproches y exigencias, aunque con tono cordial y sereno, el primer teniente de alcalde lanzó un recado al banco malo, Sareb, y al Gobierno del que depende.

"Esperemos que se hagan cargo del mantenimiento de las, aproximadamente, 40 fincas que tienen en la ciudad de Cádiz y que no se den estas situaciones en el futuro".

Precisamente en uno de esos 40 edificios espera Cossi que sean reubicados los vecinos de Javier de Burgos, entre los que se encuentran ocho menores de edad y tres mayores de 65 años.

Sobre la queja de Sareb de que los vecinos no le dejaron entrar en el edificio, el Ayuntamiento no sabe nada: "No sabemos a qué se refiere la propiedad con esas palabras"

La nota pública de Sareb incluía también que los vecinos del inmueble en terrible estado habían impedido el acceso a sus técnicos en varias ocasiones. Al edil de Urbanismo no le constan esos impedimentos ni episodios similares.

"No sabemos a qué se refiere Sareb con esas palabras. Propiedad y vecinos han intercambiado denuncias y requerimientos, eso lo sabemos. Nosotros, como Ayuntamiento, hemos tenido algún contacto previo, escaso, con la propiedad del edificio, Sareb, a través de una empresa intermediaria que la representa".

El Ayuntamiento dice que ha cumplido

Aunque los vecinos también acusan al actual equipo de gobierno de ignorar durante años sus llamadas de auxilio y limitarse a redactar informes que declaran ruinoso e inhabitable el edificio, Cossi defiende que el vigente Ayuntamiento de Cádiz ha cumplido con su misión.

Cossi, entre Ana Sanjuán y Carlos Lucero, este viernes en el Ayuntamiento.

"Hemos procedido a desinsectar y desratizar la finca, sobre todo la planta baja deshabitada, con el objetivo de encontrar una mínima salubridad".

"En segundo lugar, hemos realizado actuaciones de emergencia para consolidar la finca y que sus residentes puedan vivir con seguridad".

"Y por último, se ha iniciado un expediente de sanción contra la propiedad", resume Cossi.

Ahora es la propia Sareb, y una empresa subcontratada, la que comenzó -este martes- tareas de sellado, limpieza y desalojo de los pisos vacíos (seis de un total de once), catas para comprobar el estado de todo el edificio y colocación de puntales en los puntos que amenazan derrumbe.

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía