El Ayuntamiento de Cádiz decreta un día de luto por la muerte de Julio Pardo

El histórico carnavalero y baluarte del tango gaditano fallece a los 67 años

Homenaje a Julio Pardo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto por el fallecimiento del autor de coros Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) tras encontrar la fórmula administrativa para poder hacerlo sin tener que suspender los actos carnavaleros programados para esta jornada de domingo.

El histórico carnavalero y baluarte del tango gaditano falleció en la tarde de este sábado a los 67 años de edad, y deja una profunda huella en el Carnaval de Cádiz y en la cultura popular andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas como Carlos Cano a lo largo de su trayectoria.

Pardo comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos Aspirinos y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con La Tía Norica. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 15 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana.

Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como La tienda la cabra, El coro, El pregón, Buque Escuela, Cumpleaños feliz, Por los bloques, Cuando yo me pele, Los cabrones o La trattoria, último triunfo de Pardo en el Falla.

Tras separar sus caminos en 2019, asumiendo la autoría de letra Antonio Pedro Serrano, Pardo y Rivas habían vuelto a encontrarse este año para llevar al Concurso del Falla ‘Los Martínez’. Este será el último coro de la extensa y exitosa trayectoria del compositor gaditano. En 2004 Julio Pardo recibió el Antifaz de Oro y en 2011 fue también el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Cádiz.

El alcalde de Cádiz, José María González, lamentó ayer la muerte del autor de coros, mostrándose “consternado y conmocionado” por la pérdida de uno de los músicos más importantes y laureados de la historia del Carnaval de Cádiz.