El Ayuntamiento de Cádiz admite un notable incremento de personas sin hogar en la ciudad

El nuevo censo fija el número de afectados en 117 y el perfil medio es de un varón (ocho de cada diez casos) de casi 50 años. Un tercio achaca su situación al desempleo crónico y a la falta de red familiar o afectiva

Chabolas en el solar destinado al futuro nuevo hospital de Cádiz, en la zona de Loreto-Puntales, este pasado 1 de febrero.
Chabolas en el solar destinado al futuro nuevo hospital de Cádiz, en la zona de Loreto-Puntales, este pasado 1 de febrero. JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento de Cádiz confirma que la ciudad tiene un 10% más de personas sin hogar que hace dos años.

Este fenómeno social -utilizado frecuentemente por el PP en la oposición contra el gobierno municipal precedente, al que se acusaba de realizar un efecto llamada- registra un notable incremento tras el último recuento.

Los datos, actualizados este mes de febrero, proceden de la propia administración municipal y los ha hecho públicos -a través de canales oficiales- el teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero.

El edil detalla que el último censo de personas sin hogar ha registrado a 117 personas en esta situación en la ciudad, cuando a mediados del año 2022 eran 105.

Otero, en una reunión con entidades de auxilio a personas sin hogar, afirma que "se han actualizado datos fundamentales" de las personas en esta situación como "características demográficas y necesidades urgentes", algo que "va a permitir mejorar las líneas de actuación".

Tras recopilar todos los datos, queda en evidencia que el fenómeno del sinhogarismo es claramente masculino. Casi el 85% de las personas registradas en la calle son hombres. En el caso de los centros de acogida y asistencia, la prevalencia de varones es del 78%

La edad media de las personas sin hogar en Cádiz ronda los 49,3 años. Entre los que permanecen en la calle, la media es de 52,3 años. En cambio, en los recintos de ayuda o pernoctación es de 46,3 años.

Un 12,5% de los encuestados presenta, en la calle, una dolencia grave o crónica, mientras que en los centros ese porcentaje sube a uno de cada cuatro: el 26,6% de los contactados.

El informe fija las causas del sinhogarismo en el desempleo prolongado (uno de cada tres afectados) y en la falta de red familiar o afectiva (otro tercio de los entrevistados). Destacan los casos de adicción al alcohol y drogas, que afectan a una de cada cuatro personas sin hogar.

Este sondeo de alcance local presenta ahora su séptima edición -se realiza cada dos años- y cuenta con la colaboración de 45 voluntarios procedentes de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, Cruz Roja Española, Calor en la Noche, Derechos Humanos de Andalucía, Madrugá sin Techo, Asociación Scouts de Cádiz, EQUA, Personas sin Hogar con Derechos, alumnos de Integración Social del instituto Columela y miembros del equipo de gobierno municipal.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído