Amanece en la calle Brigadier Tofiño de Cádiz tras una intensa jornada de martes, que se ha saldado con dos heridos por el incendio decretado en un cuarto piso de esta vía de la barriada de la Paz.
Si bien, en un primer momento no se temían por daños personales, son dos personas las que han resultado heridas, siendo uno de ellos atendido en el lugar de los hechos y otro, un efectivo del cuerpo de bomberos, evacuado al Hospital.
El fuego ha calcinado todo lo que encontró a su paso, llegando a alcanzar temperaturas cercanas a los 1.000 grados y derritiendo hasta las botas de los bomberos. Afortunadamente, los vecinos y los ocupantes de la vivienda, un hombre de edad avanzada y su hija, pudieron huir a tiempo.
Además de la vivienda donde se originó el incendio, se desalojó todo el bloque por orden del Consorcio de Bomberos, a excepción de los pisos octavo y noveno, en los que se ha confirmado la seguridad de los inquilinos.
El incendio parece haberse originado en el salón, destruyendo cocina, pasillo y cuarto de baño, pero salvando los dormitorios que estaban con las puertas cerradas.
La actuación, en la que se ha tenido que usar 3.000 litros de agua y espumógeno, ha sido un auténtico reto para los bomberos, que tenían que combatir con el fuerte viento de levante en contra.
"Todo apunta a que la ventanas estaban abiertas y al abrir la puerta de salida el fuerte viento de levante rebotó alimentando el fuego y ha propagado con rapidez el fuego a toda la vivienda. carga térmica ha obligado a los efectivos a iniciar la extinción desde el exterior", señalan desde Bomberos según ha podido consultar lavozdelsur.es
Los técnicos municipales tienen aún que revisar el edificio para comprobar si el incendio ha dañado la estructura, si bien los vecinos no han regresado a las viviendas por el humo y el hollín.
La Policía Local ha acompañado a los vecinos a recoger algunos enseres, si bien Bomberos ha aconsejado que no vuelvan a sus casas hasta nuevo aviso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz informó este martes por las tarde que todas las familias afectadas han encontrado alojamiento provisional en casa de familiares, excepto una que ha requerido un alojamiento provisional, de cuyos gastos se hará cargo el seguro de la vivienda en la que se originó el incendio. Además, excepto en la casa afectada que se ha instalado una puerta okupa en su entrada.
"Desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha hecho un seguimiento de suceso desde el primer momento con la presencia inicial del teniente de alcalde de Seguridad, Juancho Ortiz, y posteriormente del alcalde, Bruno García, que fue informado de primera mano por los responsables de la actuación de la situación de los vecinos y también pudo hablar con algunos de los afectados", concluyen desde el consistorio.
