Arranca el Mercado Andalusí de Cádiz

El Pópulo y la Catedral acogen la feria artesanal, una iniciativa ya consolidada y que ofrece espectáculos, talleres, música o gastronomía

El Mercado Andalusí de Cádiz, en su pasada edición.
El Mercado Andalusí de Cádiz, en su pasada edición.
09 de agosto de 2024 a las 17:22h

Este fin de semana, el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral de Cádiz se convertirán en el epicentro de una destacada feria artesanal, el XXV Mercado Andalusí. Un total de 43 artesanos se han dado cita en este evento que, además de ofrecer una variada gama de productos artesanales, incluirá un amplio programa de actividades. Estas actividades abarcarán espectáculos, talleres, música en vivo y juegos para todas las edades, y se desarrollarán a lo largo de todo el viernes, sábado y domingo.

La feria estará abierta al público desde las 12 de la mañana hasta la una de la madrugada durante los dos primeros días, y el domingo cerrará a las 23 horas.  El Consorcio Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), dependiente de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz colaboran para poner en marcha este evento en el que se invita a dar un paseo a través del tiempo, concretamente al Al-Ándalus de los siglos XII al XIV, reproduciendo un típico mercado en el que más allá de la relación comercial se producirá el encuentro de diferentes culturas.

mercado andalusi dos
Un artesano, en el Mercado Andalusí.
mercado andalusi cinco
Música en directo en Cádiz.

El acto de inauguración de la feria contó con la presencia de importantes figuras locales. Beatriz Gandullo, teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio y Fiestas, encabezó el evento junto a Juancho Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz. También estuvieron presentes varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y diputados provinciales, quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa que pone en valor la artesanía local.

El Mercado Andalusí recrea en todos sus aspectos a un mercado de la época de Al-Ándalus, donde la vida cotidiana se desarrollaba en las calles y los artesanos eran las figuras centrales, los talleres se hundían en pequeños locales, puestos y exposiciones que se extendían hacia las calles, donde los olores y aromas se mezclaban en el ambiente. Todo ello hace de la actividad un lugar de comunicación y conocimientos, propiciando no sólo el intercambio mercantil, sino también el cultural: los artesanos como actores, los puestos y productos componen la escenografía y la venta se convierte en una actuación recreada, obteniéndose con todo ello, una actividad con vida, ambiente y magia.

Durante la inauguración, las autoridades destacaron la importancia de eventos como este para impulsar la economía local y promover el turismo en la ciudad. La feria artesanal no solo es una plataforma para que los artesanos muestren y vendan sus productos, sino también una oportunidad para que los visitantes descubran la riqueza cultural de Cádiz.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído