Cádiz ha celebrado durante la pasada tarde-noche de lunes la festividad de los Juanillos con el tradicional concurso municipal y la quema de un juanillo municipal en la Plaza de San Antonio. El concurso, organizado por el Consistorio, ha contado con tres participantes, uno en extramuros —se canceló el del barrio de Loreto por la muerte de Iván Bastida— y dos en el casco histórico, al que se le ha sumado el juanillo municipal, que no entraba en el certamen.
El principal reclamo era ver cómo ardía, simbólicamente, el Juanillo de Donald Trump, en plena escalada bélica en Oriente medio. A las 19.45 horas ha sido el turno de la Asociación de Vecinos Tacita de Plata y su propuesta Me los quitan volando, en el patio de la calle Bulería. Desde ese punto de extramuros se ha saltado directamente al casco antiguo de Cádiz.
Alrededor de las 20.30 horas ardía el Juanillo de la Asociación de Vecinos Gades La Viña, Trump y sus huevos, en la Plaza Manolo Santander, mientras a las 21.15 horas hacía lo propio el de la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, con el lema Pan y circo, que se ha instalado en la Plaza de España, junto a La Negrita.
Un Juanillo en formato 360º
Para finalizar la celebración, aproximadamente a 22.00 horas, se ha quemado el Juanillo municipal, El circo de los políticos, confeccionado por la empresa gaditana Quattro's Producción Artística. Un juanillo monumental que ha sido devorado por las llamas, pero dejando previamente contemplar sus elementos decorativos y una confección en formato de 360º, por lo que se ha podido ver desde cualquier punto de la Plaza de San Antonio.
La noche más corta unió en Cádiz el fuego con el humor, la lluvia y la fiesta
La noche de San Juan en la ciudad de Cádiz contó con todos los elementos esperados y alguno sorprendente, como la lluvia de verano que cayó durante el inicio de la madrugada.
Las diminutas e informales fallas locales, los juanillos, montados por grupos de vecinos ardieron antes ante un público, sobre todo infantil, entregado al ritual del inicio estival.
El primer premio del concurso que organiza el Ayuntamiento de Cádiz fue a parar al colectivo Murallas de San Carlos. El segundo para la asociación de vecinos Tacita de Plata y el tercero para Gades-La Viña
La noche festiva se trasladó a las playas, con gran ambiente juvenil casi hasta el amanecer.
