Un "árbol de los borrachos" de siete metros refuerza los jardines de Canalejas en Cádiz

La 'ceiba speciosa' es una especie de origen tropical, común en Andalucía y originaria de Brasil o Argentina

Plantación del nuevo árbol en los jardines de Canalejas este miércoles.
15 de octubre de 2025 a las 19:26h

La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz, dirigida por la concejala Loli Pavón, ejecutaba este miércoles la plantación de un árbol muy peculiar en uno de los jardines más conocidos de la ciudad.

El paseo de Canalejas, frente al tramo más frecuentado y largo de la verja del puerto gaditano, es la ubicación del nuevo ejemplar de ceiba speciosa que inicialmente tiene siete metros de altura. "Con esta plantación se sigue aumentando el espacio arbóreo de la ciudad de Cádiz".

Una grúa traslada el nuevo ejemplar a su ubicación frente al puerto de Cádiz.

La ceiba speciosa es una especie tropical o subtropical originaria del Cono Sur del continente americano, muy frecuente en países como Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay.

En sus zonas de origen es conocido como árbol de los borrachos o palo borracho y su traslado a España es habitual desde hace décadas.

En ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Jerez hay más de 50 ejemplares que se caracterizan por su buena resistencia a las altas temperaturas estivales.

El de Cádiz puede llegar a medir el doble

Este árbol caducifolio puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, el doble que el nuevo ejemplar gaditano, y cuenta con un tronco cilíndrico espinoso, con corteza lisa y estrías longitudinales.

Los palos borrachos florecen entre los meses septiembre y diciembre -muy excepcionalmente en primavera- con un aspecto esplendoroso y espectacular, muy llamativo y colorido a base de tonos rosáceos,.

"Lo más característico de este árbol es el notable ensanchamiento de su base que le da al tronco una forma de botella, de ahí su nombre popular en Argentina", según publicaciones especializadas.

Las flores, con pétalos que llegan a medir unos 12 centímetros de longitud, son de color blanco que pronto pasa a rosado y luego a púrpura.

Los frutos son cápsulas que se abren en cinco valvas de las que salen semillas de tamaño a los cinco milímetros.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía