Siempre se ha dicho que el Carnaval de Cádiz es periodismo cantado. Una crónica de lo que ha ocurrido en la ciudad durante el último año. Sin embargo, la globalización de la fiesta ha provocado que esta esencia se esté perdiendo. Los problemas locales cada vez tienen menos hueco en las tablas del Falla. No obstante, todavía hay aldeas galas que intentan mantener el espíritu primigenio. Unas excepciones que en ocasiones llegan desde la cantera.
El Concurso Oficial de Agrupaciones en la modalidad de adultos no comenzará hasta el 23 de enero. Eso no quiere decir que antes no se escuchen coplas. De hecho, este fin de semana ya se ha abierto el telón del Gran Teatro Falla para las agrupaciones juveniles y algunas de ellas han dejado un gran sabor de boca.
Una de las más aplaudidas ha sido 'Generación Z', una comparsa que, casualmente, tiene como componente a uno de los hijos de José María González 'Kichi'. La agrupación, como se intuye por su nombre, narra las problemáticas de esta generación de jóvenes y en una de sus piezas, el final de popurrí, entran de lleno en las dificultades que viven en Cádiz. Pieza que, por otro lado, ha logrado hacerse viral y ser muy aplaudidas.
"Que falta en mi Cádiz oferta de ocio y más contenido para la juventud. Que faltan conciertos, pistas deportivas, más salas de cine y más actitud", comienza la cuarteta. "Faltan más ayudas, más orientadores, faltan profesores, sobran vendehumos. Faltan plazoletas y me sobran las terrazas y al Ayuntamiento, falta de imaginación", añade.
"Faltan autobuses, faltan más controles y en los botellones sobran las peleas. Falta la vivienda, que a saber cuando me toque, y falta un enfoque más abierto y cultural. Cádiz, qué te sobra y qué te falta; Cádiz que futuro guardarás. Ojalá que llegue el día que devuelva la alegría y que dejes de ser un cementerio".


