El Museo de Cádiz ha inaugurado la exposición Urbs Ivlia Gaitana. Desempolvando su pasado, que recorre mil años de historia de la cultura romana en la ciudad a través de más de 400 piezas de sus fondos. La muestra, ubicada en Casa Pinillos, estará abierta al público hasta marzo y presenta un 80% de obras inéditas hasta ahora.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que la exposición supone "una de las más destacadas de la historia de este espacio museístico" y celebra la reapertura de Casa Pinillos como espacio expositivo, tras un proceso de adaptación que requirió un gran esfuerzo del personal del museo.
Gran parte de las piezas exhibidas han sido restauradas en los talleres del Museo de Cádiz, poniendo en valor la labor de conservación e investigación que acompaña a los programas de difusión de las colecciones andaluzas, según ha señalado Del Pozo.
La muestra forma parte de la segunda edición del ciclo Orgullosos de nuestra historia, impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz, y abarca el periodo de pervivencia de la cultura romana en Gades, desde finales del siglo III a.C. hasta el siglo VII d.C., resaltando la importancia de la ciudad dentro del Imperio Romano.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha subrayado la colaboración entre administraciones e instituciones, así como la implicación de la ciudadanía, en la difusión de la historia romana de la ciudad. La exposición se enmarca en el programa municipal que se celebra hasta el 28 de septiembre.
Comisariada por el catedrático Darío Bernal Casasola y la directora del museo, Laura Esparragosa Díaz, la muestra incluye piezas originales como un ancla romana de plomo con inscripciones en neo-púnico, un anillo de oro con escenas de pesca, una caja de ámbar de Centroeuropa y una urna egipcia reutilizada como urna cineraria, reflejando el comercio y los oficios de la época.
Un préstamo de la Real Academia de la Historia
De época tardía, se exhibe el epitafio del clérigo Florianus (siglo VII d.C.), la inscripción funeraria más reciente conocida en Gades, que evidencia la presencia de comunidades eclesiásticas en la ciudad durante la época visigoda. Además, se cuenta con un préstamo de la Real Academia de la Historia: la reproducción de los cuatro Vasos de Vicarello, que documentan la ruta marítima entre Gades y Roma.
La exposición combina recursos de ilustración científica, como la vista romana de Gades realizada por Albert Álvarez Marsa y una reproducción en 3D de un relieve votivo del templo de Hércules Invicto, original del Museo Ostiense de Italia, que permiten contextualizar el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la ciudad.
Organizada en nueve ámbitos, la muestra recorre desde la tradición prerromana hasta la Antigüedad Tardía, abordando la religión, la vida cotidiana, el comercio, el cosmopolitismo de la ciudad y su necrópolis, para finalizar con el retrato del ocaso de Gades, en un periodo de decadencia gradual sin abandono inmediato de la urbe.



