El Callejón del Duende, en pleno Barrio del Pópulo de Cádiz, es uno de esos rincones que parecen sacados de un cuento. Lo curioso, asegura el creador de contenido gaditano Pradotti en sus redes sociales, no es solo su estrechez, sino las historias que lo rodean y que lo han convertido en un lugar de leyenda. "¿Sabías que existe una calle que solo cabe una persona?", pregunta en uno de sus vídeos, antes de adentrarse en los secretos que esconden sus muros.
Según Pradotti, la fama del callejón está ligada a antiguos piratas y contrabandistas que utilizaban este pasaje para sus trapicheos. "Uno de los más famosos era apodado El Duende, de ahí el nombre del callejón", explica. Aunque hoy es un callejón sin salida con una verja que impide el paso, antiguamente conectaba con la plaza de Fray Félix, convirtiéndose en un punto estratégico para los negocios clandestinos del puerto gaditano.
Amor prohibido y fantasmas
Pero la historia que más llama la atención de Pradotti es otra, más romántica y trágica. "Dicen que aquí se veían a escondidas una gaditana y un capitán francés durante la guerra de la Independencia. Era un amor imposible, él era francés y ella tenía novio, aunque dicen que quería deshacerse de él", relata. Tras meses de encuentros secretos en el callejón, la pareja fue finalmente descubierta y condenada a muerte por su traición.
"Y por eso cuentan las personas del barrio que todavía algunas noches ven sus sombras, o duendes, que tras dos siglos regresan para reencontrarse", añade Pradotti, aunque él mismo matiza: "Yo diría que podría ser la sombra de algún gato, también te lo digo".
El creador de contenido anima a quienes visiten el lugar a fijarse en los detalles. "Si pasas por ahí y ves al duendecillo que está justo sentado en la maceta al principio del callejón, guíñale un ojo porque dice que trae muy buena suerte", asegura.
@pradotti Otra de esas leyendas de Cádi Cádi qué me apetecía mucho hacerle un vídeo también. Espero que os guste 🤩 . (Guion @pradott - cámara @Laura Cubero ♬ sonido original - Pradotti
Uno de los rincones más románticos de Cádiz
Más allá de los duendes y los piratas, el creador subraya que el Callejón del Duende es un espacio lleno de encanto. "Sea cierto o no, lo que no podemos negar es que es uno de los rincones más románticos de toda la ciudad, junto con la estatua de los niños del paraguas en el parque de Genovés", concluye.
Entre leyenda, amor prohibido y superstición, el Callejón del Duende mantiene su misterio siglo tras siglo. Y gracias a voces como la de Pradotti, sus historias continúan vivas, no solo en las redes sociales, sino también en la memoria de quienes recorren el corazón del Barrio del Pópulo.
