Alertan que el hospital Puerta del Mar volverá a colapsarse en verano

manifestacion_de_autonomia_obrera_en_el_hospital_puerta_del_mar.jpg
manifestacion_de_autonomia_obrera_en_el_hospital_puerta_del_mar.jpg

Autonomía Obrera y CGT denuncian que los "fuertes recortes" de la Junta en Sanidad provocará cierres de camas, aumento de listas de espera y clausura masiva de servicios durante la época estival.

Alertan que el servicio de Urgencias del hospital Puerta del Mar volverá a saturarse este verano. Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT denuncian que los "fuertes recortes" de La Junta de Andalucía en materia de Sanidad provocarán cierres de camas, aumento de listas de espera y clausura masiva de servicios durante la época estival. A través de un comunicado, afirman que "A pesar de la fuerte campaña de propaganda y autobombo que el SAS ha desplegado días atrás para intentar ofrecer una imagen distinta a la de otros años en materia de Plan de Vacaciones, lo cierto es que nuestros hospitales públicos seguirán cerrando camas este verano en cifras muy similares a las que ya tuvieron lugar en años anteriores".

En ese sentido, advierte que en esta ocasión el SAS "ha evitado por todos los medios posibles hablar directamente de camas cerradas o reservadas y ha excluido de su tradicional argumentario veraniego la ya famosa (y absurda) explicación del supuesto descenso de la demanda asistencial que se produce en estas fechas o la tan socorrida afirmación de que “los pacientes no quieren operarse en verano". Los cierres de camas que se van a producir durante los meses de verano no se han anunciado de forma expresa, sino que se han presentado dentro de los propios centros exclusivamente, y ligándolos siempre a los planes de obras del periodio estival. 

Desde ambos sindicatos aseguran que "varios datos dejan entrever claramente que los cierres de camas no son el resultado ineludible de las obras, sino que son éstas últimas las que se han ideado y programado intencionadamente para justificar unos cierres de camas que, de forma ineludible y como todos los años, tenían que emprender este verano". Argumentan que la mayoría de las unidades que este verano se van a cerrar en el hospital Puerta del Mar coinciden con las ya cerradas en años anteriores y, además, ya fueron objeto de diversas obras en veranos pasados. Resaltan "la desmesurada duración de los periodos de cierres" en relación a la envergadura de las obras previstas en la mayoría de las unidades. "No tiene sentido, por ejemplo, que para el mero remozamiento de aseos y el cambio de ventanas y taquillas en la unidad de Urología y Otorrino vaya a tardarse, según la planificación presentada, 3 meses completos, cuando toda la obra podría estar finalizada en un mes", una valoración que igualmente realizan respecto a todas las restantes actuaciones.

"Entendemos que la estrategia de los cierres de camas para reducir la actividad y contener el gasto sigue siendo una incuestionable realidad este verano en nuestro centro y en el recién inaugurado hospital de San Carlos. No existe en esta materia absolutamente ningún cambio respecto a años anteriores". Tanto Autonomía Obrera como CGT insisten en que la realidad de este verano "es que el SAS va seguir clausurando masivamente recursos sanitarios en atención especializada y en atención primaria. Tales medidas van a provocar otro aumento de las listas de espera y la saturación de nuestros servicios de urgencias. Y todo ello, como siempre sucede, acabará repercutiendo de forma muy negativa en los niveles de salud de toda la ciudadanía", sentencia.

Gran descenso de intervenciones quirúrgicas

Los sindicatos advierten también de un descenso en la previsión de actividad quirúrgica para este verano en el hospital Puerta del Mar. La reducción de la misma será progresiva desde mediados de julio, entre un 25% y 40% respecto a la actividad normal del área el resto del año. A lo largo de agosto la actividad quirúrgica se reducirá hasta el 50% de la capacidad del área quirúrgica, para ir subiendo después de forma progresiva a lo largo de septiembre y volver a cifras normales a primeros de octubre. "También aquí la reducción de recursos sanitarios en verano resulta evidente", señalan  Autonomía Obrera y CGT.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído