Aguas de Cádiz construirá una estación de bombeo de aguas residuales en la Zona Franca

La empresa municipal autoriza al Consorcio conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad y colocará una nueva estación de bombeo en el sector norte del recinto exterior de la Zona Franca

Zona Franca de Cádiz en una fotografía de archivo.
Zona Franca de Cádiz en una fotografía de archivo.

La presidenta de Aguas de Cádiz y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han firmado un convenio por el que la empresa de aguas autoriza al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad.  Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que han mantenido sobre la planificación de las necesidades hidráulicas de abastecimiento y saneamiento tanto de los terrenos del recinto exterior e interior del Consorcio como de los antiguos terrenos de Altadis adquiridos por la Zona Franca. 

El eje de la reunión que ha tenido lugar en la sede de Aguas de Cádiz con la participación del gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden y el director técnico del Consorcio, Felipe Martínez, ha sido garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y la adecuación de las redes tanto en abastecimiento como en saneamiento. Además de procurar desarrollar la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales. 

Actualmente existe en el recinto exterior una red de alcantarillado unitaria (las aguas fecales y pluviales no están separadas) de capacidad insuficiente, sin una cobertura integral ni un trazado eficiente por lo que se ha planificado la construcción de una red por fases coordinadas con la programación urbanística. A su vez, se han tratado las necesidades hidráulicas del desarrollo de los terrenos anteriormente ocupados por Altadis para definir las dimensiones de los colectores que serán necesarios para la red de abastecimiento y para la evacuación de las redes de saneamiento.

Recientemente, la Zona Franca de Cádiz ha incorporado a su red en el recinto interior un novedoso sistema de monitorización de la calidad del agua de manera que se controle continuamente su salinidad, perjudicial para el proceso posterior de depuración. Se trata de una aplicación informática que en tiempo real realiza las mediciones de los parámetros indicados y las remite al sistema de Aguas de Cádiz para poder actuar en caso de que se alteren los indicadores. Para poder llegar a este convenio, la institución Gaditana ha invertido más de 60.000 euros en la mejora de las redes propias del recinto fiscal.

Estas actuaciones de mejora incluyen la realización de una auditoría ambiental, la instalación de sondas en las estaciones de bombeo y de arquetas de muestra que permitan la monitorización de los parámetros y se ha reforzado la red separativa para evitar filtraciones que eleven la salinidad, que es el principal problema de la instalación.

La empresa municipal de aguas construirá a corto plazo una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en la confluencia de las calles Austria y Portugal, muy cerca de los terrenos de Altadis, para dar servicio a las actuales necesidades del sector norte del recinto exterior de la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones en marcha tales como la antigua Ibérica Aga o Pastoriza. Para ello, ha solicitado el otorgamiento de un título administrativo para la ocupación de los terrenos bajo rasante dentro del recinto y la ocupación de dominio público marítimo terrestre. El presupuesto de esta obra asciende a 103.787 € con un plazo de ejecución de tres meses. La EBAR está diseñada para evacuar las aportaciones de todo el recinto exterior norte con la posibilidad de incorporar nuevos caudales en el futuro mediante la ampliación del grupo de bombeo.

"El conocimiento de las necesidades hidráulicas que se requerirán en el futuro y la planificación del desarrollo urbanístico hacen posible el desarrollo inmediato de unidades de ejecución que contribuyen a activar la economía y el empleo en la ciudad con la implantación de nuevas empresas y el respeto al medio ambiente”, ha destacado la presidenta de Aguas de Cádiz. 

Por su parte, el delegado de la Zona Franca ha señalado que “con la mejora en las infraestructuras hidráulicas y el acuerdo con Aguas de Cádiz, la Zona Franca quiere garantizar su compromiso medioambiental, acorde con su línea de trabajo enmarcada en la sostenibilidad y la economía azul y verde que está imprimiendo a su gestión, con  la premisa de que sin una gestión medioambiental eficaz el impacto negativo revierte incluso en las condiciones laborales de los trabajadores y usuarios del recinto fiscal”.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído