Las concejalas de Patrimonio, Maite González, y de Fiestas, Beatriz Gandullo, en el Ayuntamiento de Cádiz han realizado este martes un anuncio que pretende paliar una reivindicación antigua del Carnaval de Cádiz: la falta de locales de ensayo.
Durante una comparecencia para denunciar el estado, defectuoso según las ediles, de la Casa del Carnaval inaugurada este mes de mayo, ambas han anunciado un principio de "solución al problema que tenía la cantera". Esta dificultad consiste en la falta de locales de ensayo adecuados, especialmente para menores de edad.
Un espacio público, el Baluarte de la Candelaria, es la propuesta municipal. Este espacio es conocido en la ciudad por acoger presentaciones, entregas de premios, conciertos de aforo medio, recitales y festivales, así como la Feria del Libro que se celebra cada año entre los meses de junio y julio.
El recinto forma parte del antiguo perímetro amurallado del casco antiguo, derribado parcialmente a principios del siglo XX. Cuenta con la ventaja de tener "servicio de vigilancia las 24 horas", además de estar a cien metros de las viviendas más cercanas, con lo que se evitan molestias a los vecinos.
Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, especialmente las de categorías infantil y juvenil, tienen desde hace años problemas para encontrar espacios adecuados en los que reunirse para preparar sus repertorios.
Ensayos en marcha
Esta proposición municipal pretende paliar esta escasez. Los ensayos de los grupos de adultos, y de muchos infantiles y juveniles, comienzan cada año en este mes de septiembre. El inicio es particularmente tempranero este año porque tanto la fiesta en la calle como el certamen se desarrollarán muy pronto, a principios de febrero y en enero, respectivamente.
Maite González asegura que el Ayuntamiento de Cádiz, tras reunirse con la Asociación de la Cantera que representa a estos grupos, trata de “buscar un espacio en el que puedan desarrollar sus actividades y ensayar”. En las próximas semanas se cerrará un calendario de uso con los grupos interesados en usar las instalaciones. Cada uno tendrá asignada una de las casamatas y un horario.
Ambas delegadas han resaltado que este nuevo uso será siempre compatible con las actividades culturales que ya tienen sede en el Baluarte de la Candelaria y se mostraron abiertas a estudiar propuestas de los propios grupos para mejorar, adaptar o acondicionar estas instalaciones municipales para dar un mejor servicio "a los que forman el futuro del Carnaval de Cádiz".
