El acuerdo del metal, en el alambre: la Coordinadora dice 'no' a lo firmado por UGT con los primeros cortes de carreteras

Mientras los delegados de UGT votan el preacuerdo alcanzado, algunos trabajadores han cortado la carretera industrial

Piquetes a primera hora de este lunes.
23 de junio de 2025 a las 08:33h

Pese al preacuerdo alcanzado a última hora del día, la huelga del metal en Cádiz sigue en el aire. Desde esta mañana están reunidos los delegados de UGT para ratificar o no el pacto alcanzado con la patronal. Aunque UGT es el sindicato mayoritario, CCOO se ha desmarcado de lo firmado, lo que deja una situación de mucha incertidumbre. A ello hay que sumar que la Coordinadora del Metal también se ha pronunciado en contra. Además, trabajadores han cortado a primera hora de la mañana la carretera industrial para continuar con una huelga que, a partir de hoy, será indefinida en caso de que no se ratifique el convenio.

La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) y el sindicato UGT alcanzaron en la madrugada un preacuerdo que podría poner fin a la huelga indefinida prevista en el sector del metal de la provincia, cuya entrada en vigor estaba prevista para este lunes. El pacto, pendiente de ratificación por parte de las asambleas de trabajadores, ha sido resultado de una intensa jornada de negociación y permitiría la firma de un nuevo convenio colectivo.

El acuerdo

El acuerdo, que no cuenta con el respaldo de CCOO, afecta a unos 30.000 empleados repartidos en aproximadamente 5.000 empresas del sector. A pesar de la falta de consenso sindical, el comité de huelga, en el que UGT ostenta la mayoría, se ha comprometido a desconvocar el paro si el texto es refrendado por la plantilla. El entendimiento se ha producido tras dos jornadas de huelga la semana anterior y pocas horas antes de que arrancara la convocatoria indefinida.

Según UGT, el preacuerdo contempla la actualización de los salarios conforme al IPC de forma sostenida en el tiempo, además de la incorporación de medidas específicas para los trabajadores fijos discontinuos. También se incluyen mejoras progresivas en los complementos por toxicidad y penosidad, así como nuevas cláusulas acordadas tras un año de negociaciones. El nuevo convenio tendría vigencia hasta 2032, lo que se considera una garantía de estabilidad para el sector.

Desde la patronal se ha subrayado la importancia de una cláusula que introduce contratos de acceso para personas sin experiencia, con un salario equivalente al 75 % del sueldo base durante los primeros 18 meses. Esta medida busca facilitar la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral y ha sido respaldada por 56 representantes empresariales durante la reunión.

 

 

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía