10 claves para vivir el Carnaval callejero en Cádiz como un auténtico gaditano

Coros, ilegales, romanceros y tablaos serán los principales reclamos del 22 de febrero al 1 de marzo

Carrusel de coros en la plaza Libertad, alrededor del Mercado de Abastos. FOTO: OCADIZDIGITAL
Carrusel de coros en la plaza Libertad, alrededor del Mercado de Abastos. FOTO: OCADIZDIGITAL

El Carnaval callejero de Cádiz es irreverente, informal, imprevisible y, sobre todo, muy canalla, por eso, si quieres disfrutar del auténtico carnaval en las calles de Cádiz, no debes ceñirte, ni muchísimo menos, al programa oficial de actos.

Del sábado 22 de febrero al domingo 1 de marzo hay toda una semana por delante para poder escuchar las coplas que no oirás en el Falla, las que te miran a la cara a pie de calle, las que se comparten con un vaso de vino en la mano, las que te dejarán momentos imborrables en la retina.

Huye del botellón del primer sábado, busca las calles menos concurridas, métete en una peña y procura vivir intensamente el fin de fiesta del Domingo de Piñata. Son algunos consejos que te damos en lavozdelsur.es para vivir el Carnaval de la calle como un auténtico gaditano.

El coro de Faly Pastrana en los alrededores de la plaza del Mercado. FOTO: CORO DE FALY PASTRANA

Los puntos mágicos de los carruseles de coros

Las bateas de los coros, tradicionalmente, han girado en torno al Mercado de Abastos de Cádiz, de ahí la palabra carrusel. Sin embargo, desde hace unos años, los tangos pueden escucharse durante el recorrido de distintos itinerarios que discurren por otras zonas del centro de la ciudad. Como lugares clave para poder escuchar los coros, los días 23 y 24 de febrero y 1 de marzo, te recomendamos que sigas acudiendo al Mercado ya que es el lugar más señero y con más tradición en el carnaval gaditano. Otro de los rincones con más encanto es la plaza del Cañón, entre las calles Rosario y Feduchy. Es el lugar ideal para escuchar al coro de Faly Pastrana a media tarde. Este coro se desmarca de los itinerarios establecidos y se dirige a esta zona para concluir allí su carrusel particular. Ya que estás ahí, pásate por la taberna La Manzanilla, en la calle Feduchy, pídete un vasito de vino y, con suerte, quizá puedas ver, casi en exclusiva, la actuación de algún romancero. Un momento mágico que se produce de manera improvisada es el cruce de dos coros en un mismo punto, si ves que esto va a ocurrir en alguno de los itinerarios, te recomendamos que te quedes ya que podrás presenciar una bonita batalla de tangos.

Las escaleras de Correos

Es uno de los escenarios fijos, de los no oficiales, que ofrece la ciudad al llegar el Carnaval. La oficina central de Correos se ubica en pleno centro neurálgico de la fiesta en la calle, especialmente coincidiendo con las fechas de los carruseles de coros. Este punto, ubicado en la plaza de Las Flores, es una cita casi obligada para las agrupaciones, tanto las que acuden al Falla como las ilegales. Aquí también confluyen los coros que discurren por el itinerario del Mercado por lo que podrás tener un 2x1 si estás en el momento justo en el lugar adecuado.

Las escaleras de Correos son un escenario fijo para las agrupaciones en Carnaval. FOTO: CORREOS

Plaza del Palillero

Aquí hay varios rincones a tener en cuenta, los domingos y el lunes 24, si quieres disfrutar de las coplas, principalmente de las chirigotas ilegales. Uno de ellos es la puerta de la Fundación Municipal de la Mujer y otro las escaleras de la tienda Zara, entre Columela y Feduchy. Una de las ilegales que hay que buscar por esta zona es la chirigota del Pedri, este año bajo el nombre Aquí huele a sushi. En esta plaza se ubica el bar El Vagamundos, donde puedes parar a picar algo y, de paso, preguntar si dentro hay programadas actuaciones, así podrás escuchar a las agrupaciones de manera más relajada sin el bullicio de la calle.

La chirigota ilegal, 'Las vampiresas' en la plaza del Palillero. FOTO: LA CHIRIGOTA DEL PEDRI

Oratorio de San Felipe Neri

Otro de los lugares favoritos de las agrupaciones para subir a cantar sus coplas es la plaza ubicada en el acceso al Oratorio donde se proclamó la Constitución de 1812. Se ubica en la confluencia de las calles San José y Santa Inés. Es uno de los escenarios preferidos de la chirigota del Selu, entre otras, así que, si te gusta esta agrupación, quizá puedas escucharla en estas escaleras.

Torre Tavira

Este emblemático rincón, ubicado en la calle Marqués del Real Tesoro, es un constante ir y venir de agrupaciones ilegales mientras se celebran los carruseles de coros. Es el lugar ideal para escuchar a chirigotas y romanceros. El lunes de carnaval, este año el 24 de febrero, la Torre Tavira celebra su concurso de coplas por lo que es un buen momento para recalar en este punto de la ciudad.

Un romancero actuando en la Torre Tavira. FOTO: TORRE TAVIRA

Ilegales en los callejones de Sagasta

Los aledaños de la iglesia de San Lorenzo, ubicada en la calle Sagasta, suelen ser puntos calientes para ver las ilegales en su salsa tanto durante el día, en los fines de semana y el lunes, como por las noches entre semana. Calles como Solano, Mateo de Alba, Encarnación y, en especial, la calle Armengual, en el lateral de la parroquia de San Lorenzo, son de esos rincones donde las risas están aseguradas con los cuplés de las ilegales y las parodias de los romanceros. En esta zona es muy recomendable buscar la chirigota del Ukelele, que este año se llaman Los gatos de Chernobyl; el Showmancero, que este año se presenta bajo el nombre Peña carnavalera do Bahía El Garota; o la chirigota del Perchero, en 2020: Pendientes de un Nilo. Para reponer fuerzas puedes acercarte al bar La Casapuerta, en la calle Sagasta, donde también podrás ver ilegales en su interior.

Las noches canallas de La Viña

El barrio de La Viña es el rincón carnavalesco por excelencia en Cádiz. Sin embargo, hay algunos rincones elegidos por las ilegales para cantar sus coplas más irreverentes, especialmente durante las noches de Carnaval. El entono de la plaza José Macías Retes y la calle Doctores Meléndez suelen ser los mejores lugares para escuchar letras canallas y políticamente incorrectas.

final-faniescorizafotografia-60.jpg Una ilegal cantando en las calles en una noche de la semana de Carnaval.

La final del concurso de popurrí

Para quienes prefieren escuchar los repertorios que se han cantado en el Falla, la final del concurso de popurrí y piropo a Cádiz, organizado por la Federación de Peñas Caleteras en el tablao de la calle de La Palma, es el escenario ideal para ver una auténtica final con las agrupaciones punteras del concurso. Este año la cita será en la noche del viernes 28 aunque, previamente, durante el resto de la semana, se celebra la fase previa por la que pasan todas las agrupaciones que participan en este certamen viñero. La calle de La Palma ofrece además, todo un abanico de barras donde poder tomar un tentempié y seguir escuchando coplas.

La fiesta del frito gaditano en Candelaria

El Domingo de Piñata, este año el 1 de marzo, es muy recomendable acudir a la plaza de Candelaria a la fiesta del frito gaditano que organiza la peña La Estrella. Además de poder degustar gratis el auténtico pescaito frito de Cádiz, en el tablao se celebra la final del concurso de coplas que cada año convoca la peña. Desde el mediodía se pueden escuchar las mejores agrupaciones que han pasado por las tablas del Falla. Es recomendable quedarse hasta el final porque el broche de oro suele ponerlo la chirigota del Sheriff, encargada de cerrar cada año este concurso con su derroche de humor e interacción con el público.

La chirigota del 'Sheriff' en el tablao de la plaza Candelaria. FOTO: PEÑA LA ESTRELLA

El último tango

Nada mejor que despedir el carnaval escuchando el último tango. Para eso lo ideal es acudir, cuando ya esté bien entrada la noche, a los alrededores del Mercado Central, en la plaza Libertad, o la plaza de Las Flores donde los coros estarán quemando sus últimos cartuchos para despedir, un año más, la fiesta grande gaditana. Es tradición que el coro de Julio Pardo sea uno de los últimos en bajarse de su batea y lo hará en la plaza Pinto, o plaza Tío de la Tiza, en homenaje al autor del tango Los duros antiguos. Allí pondrán el punto final al último carrusel tocando, solo la orquesta, la música del tango que han llevado este concurso el Gran teatro Falla. Sin duda un momento muy emotivo y especial para decir adiós a otro carnaval que termina.

Una vez dicho esto, recordamos que estas pistas son orientativas ya que, en carnaval, es imposible predecir ciertas horas o momentos especiales que surgen de manera espontánea. Así pues, déjate llevar y disfruta de cada instante porque el Carnaval de Cádiz está lleno de sorpresas

Sobre el autor:

CV Foto 01 cortada

Tamara Ariza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído