El turismo mata a los peces en el Cabo de Gata

Pacma acusa a la Junta y al Ayuntamiento de una falta de acuerdo para renovar la depuradora, que con el aumento de población vierte aguas que eliminan el oxígeno en El Charco

Peces muertos en El Charco, en el Cabo de Gata, en una imagen de Pacma.

El Partido Animalista Pacma ha denunciado públicamente la presencia de más cadáveres de peces en la laguna litoral de El Charco, en la turística localidad de Cabo de Gata (Almería). Desde la formación aseguran que todos los veranos se reproduce "la misma estampa debido a que la depuradora, que vierte las aguas todo el año en estas aguas, no da abasto en los mayores picos de ocupación turística, vertiendo agua mal depurada".
 
"Esto provoca un crecimiento desmesurado de las algas que acaban con el oxígeno y la fauna muere", explica el coordinador de Pacma en la provincia de Almería, Eduardo Milla.

Los animalistas sostienen que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería "se pasan la patata caliente" ante este problema: "La depuradora necesita ampliarse, pero no se ponen nunca de acuerdo. A pesar de que en 2019 anunciaron que los trabajos darían comienzo y que en 2022 estaban casi finalizados, en pleno 2023 sigue sin haber cambios significativos". 

La formación política animalista critica el hecho de que en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se permita "año tras año" la "muerte masiva" de animales en una laguna, que además, está dentro del Inventario Andaluz de Humedales: "ya es hora de que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Almería se tomen en serio la protección del medio ambiente", concluye Milla.