La madrugada en la costa almeriense ha dejado una de las escenas más duras de las últimas semanas. Siete personas han muerto tras llegar en patera a dos playas de la provincia de Almería: seis en la playa de Los Muertos (Carboneras) y una más en Las Salinas (Cabo de Gata-Níjar), según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a EFE.
La primera embarcación alcanzó la playa de Los Muertos sobre las 00:30 horas. En ella viajaba un número indeterminado de ocupantes. La Guardia Civil logró interceptar a 26 migrantes y desplegó patrullas por la zona. Horas después, sobre las 08:00, el 112 alertó de la presencia de cuerpos en el mar frente a la playa de Marinicas. Protección Civil de Carboneras, activado por Salvamento Marítimo, asumió el operativo y recuperó inicialmente dos cadáveres. Poco después, fueron rescatados otros cuatro, hasta sumar seis.
Los trabajos, que se prolongaron hasta las 13:00 horas, culminaron con el traslado de los cuerpos al puerto pesquero de Carboneras, donde quedaron a disposición judicial. El protocolo forense se ha activado para proceder a la identificación de las víctimas.
Una segunda patera
No obstante, a lo largo de la mañana, el 112 recibió varias llamadas sobre la presencia de otros migrantes en la zona y hasta de un posible cadáver flotando. La Guardia Civil no lo confirmó en un primer momento, aunque los avisos siguieron llegando y apuntaban a que aún podría haber más cuerpos en el mar.
En paralelo, otra patera con 37 personas a bordo alcanzó la playa de Las Salinas, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. Allí se confirmó un séptimo fallecido.
Fuentes cercanas al caso no descartan que la cifra de víctimas aumente. Supervivientes de la patera de Los Muertos relatan que, debido al oleaje, algunos ocupantes habrían sido arrojados u obligados a lanzarse al agua antes de llegar a la orilla. De momento, estos testimonios no han sido confirmados de manera oficial. La investigación sigue abierta.



